Utilizamos los antibióticos para tratar infinidad de dolencias. Estas medicinas nos ayudan a combatir infecciones, mantenernos sanos e incluso nos alargan la vida. Pero por desgracia, la mayoría de medicamentos tienen efectos secundarios. Aunque están hechos para ayudar a nuestra salud, algunos producen problemas.

Uno de estos medicamentos es el antibiótico tetraciclina. Utilizado para eliminar infecciones bacterianas, acné y gastroenteritis, la tetraciclina se utilizó mucho en niños durante el 1950 y el 1980. Entonces no se sabía que comportaba decoloración dental, algo que se ha descubierto más adelante.

¿Cómo se producen las manchas dentales por tetraciclina?

Las manchas dentales por tetraciclina se desarrollan en los dientes permanentes mientras estos todavía se están formando por debajo de las encías. Durante su desarrollo, esta sustancia se calcifica en el diente, generando las manchas. Los niños son susceptibles a este tipo de manchas desde el momento en que están en el útero, hasta los 8 años. Teniendo en cuenta que los dientes se empiezan a desarrollar antes incluso de que nazcamos, las mujeres embarazadas deben evitar este tipo de antibiótico para prevenir la afectación de sus hijos.

De color gris o marrón, estas manchas profundas y oscuras pueden cubrir todo el diente o hacerlo parcialmente con líneas horizontales. Debido a que se crean durante el desarrollo dental, las manchas dentales de tetraciclina están incrustadas en el esmalte dental y las capas dentales internas. Por eso las clasificamos como manchas intrínsecas (del interior del diente). Aunque no son dañinas para la salud dental, son notorias y permanentes y suelen causar vergüenza y falta de autoestima a quien las sufre.

Cubrir las manchas

Debido a que se forman juntamente con el diente, las manchas de tetraciclina no son fáciles de eliminar. A diferencia de las manchas extrínsecas provocadas por alimentos, bebidas o el tabaco, éstas no se pueden eliminar mediante limpiezas dentales profesionales o el blanqueamiento dental.

Pero en DentAl tenemos soluciones para acabar con este tipo de manchas. Las carillas de porcelana son unas finas capas cerámicas que se colocan en capa externa de los dientes y permiten esconder sus defectos o irregularidades. Durante el tratamiento con carillas, éstas se cementan a los dientes anteriores, proporcionando una solución permanente al dilema de las manchas. Si los dientes traseros se ven particularmente oscuros, pueden utilizarse coronas dentales para cubrirlos totalmente.

Si crees que sufres manchas dentales por tetraciclina, llama a nuestra clínica dental en Sant Joan d’Espí para pedir una visita. Uno de nuestros dentistas te ayudará a dirimir la fuente de la decoloración y te ofrecerá el tratamiento adecuado para eliminar el problema y conseguir una sonrisa blanca y radiante.