La periodoncia es la especialidad de la odontología que trata las enfermedades de las encías. También cuida de los demás tejidos que dan soporte a los dientes (hueso alveolar, cemento radicular y ligamento periodontal).

Las principales enfermedades periodontales son la gingivitis y la periodontitis (comúnmente conocidas como piorrea). La gingivitis se da en un 46% de la población adulta y la periodontitis en el 50%, por lo que en Dent Al creemos que su prevención y tratamiento son muy importantes. Así lo demuestra el hecho de que las enfermedades de las encías son la principal causa de pérdida de dientes en la edad adulta, por encima de la caries dental.

En un primer estadio de afectación, la enfermedad periodontal solo afecta a las encías, causando inflamación, sangrado al cepillado, enrojecimiento de los tejidos o separación de dientes. De no frenar la infección bacteriana que produce el problema, las bacterias alcanzan el resto de tejidos de soporte, produciendo movilidad en los dientes y aumentando el riesgo de pérdida.

Solicita cita en periodoncia y te llamamos para confirmarla

Acepto la Política de Privacidad

periodoncia: tratamiento preventivo para las encías

La mejor manera de evitar los efectos dañinos de la enfermedad de las encías es prevenir su aparición mediante una buena higiene dental, que incluya el cepillado de los dientes y el uso del hilo dental, y limpiezas profesionales periódicas en la clínica dental.

Los pacientes que sufren enfermedad periodontal o que la padecieron en el pasado son susceptibles de volver a sufrirla, con lo que no deben bajar la guardia si quieren preservar la salud bucodental y los dientes.

La figura del periodoncista

En Dent Al contamos con un periodoncista que se ocupa tanto de los tratamientos preventivos como de las intervenciones una vez ha avanzado la enfermedad. En algunos casos es necesario realizar pequeñas intervenciones quirúrgicas para combatir la infección y preservar la salud de las encías para que sigan cumpliendo su función correctamente.

La cirugía periodontal permite acceder a las zonas inaccesibles mediante los tratamientos periodontales menos invasivos y eliminar las bacterias y la placa acumulada en las bolsas periodontales. Además de eliminar la inflamación, la cirugía periodontal permite controlar la infección y regenerar la zona afectada para conseguir recuperar una estética natural de los dientes, que pueden requerir el uso de prótesis dentales.

Dientes para toda la vida

A diferencia de lo que se cree, la edad por sí sola no provoca la pérdida de los dientes. Son las infecciones bucodentales, como la caries dental y, en especial, la enfermedad periodontal, que terminan por causar la caída o requerir la extracción de las piezas dentales. Eso significa que, si mantienes unos dientes y encías sanas, tendrás más opciones de preservar tus piezas dentales propias durante toda la vida.

La salud de la sonrisa no la marcan solo los dientes; una buena salud periodontal da más vida a nuestra sonrisa y nos permite mantener nuestros dientes propios.

Tratamientos

Consulta todo lo que podemos hacer por ti

VER TRATAMIENTOS