La mayoría de los pacientes creen que el buen cuidado dental consiste en cepillarse los dientes y pasarse el hilo dental a menudo –como mínimo, dos veces al día, tal y como les han dicho toda la vida los dentistas. Algunos pacientes especialmente diligentes con la higiene oral se cepillan aún más a menudo, después de cada comida o de haber tomado bebidas azucaradas.
Pero algunos estudios al respecto demuestran que cepillarse los dientes inmediatamente después de las comidas o de haber tomado ciertas bebidas, especialmente aquellas más ácidas, puede ser más perjudicial que beneficioso. Lo mismo sucede cuando estamos enfermos y vomitamos: aunque parezca buena idea cepillarse los dientes después de haber vomitado, hacerlo inmediatamente puede dañar tus dientes en vez de protegerlos.
El ácido, un peligro para tus dientes
Los ácidos atacan los dientes, erosionando el esmalte e incluso la capa que hay pro debajo de él, llamada dentina. Cepillarse los dientes en un momento en que el nivel de ácido en la boca es elevado puede acelerar este proceso de erosión, ya que las cerdas del cepillo ayudan a que el ácido penetre entre los poros de los dientes.
En uno de los estudios elaborados al respecto, un grupo de voluntarios fue examinado durante tres semanas para observar el impacto que producía en los dientes el cepillado dental inmediato tras haber bebido líquidos ácidos. Los investigadores encontraron un incremento de la pérdida de dentina cuando los voluntarios se cepillaban los dientes después de 20 minutos de haber bebido. Por el contrario, este desgaste demostró ser muy inferior cuando el cepillado dental tenía lugar de 30 a 60 minutos después de tomar bebidas ácidas.
Espérate 30 minutos para cepillarte los dientes
De este estudio extraemos pues una recomendación básica para cualquier persona que tome asiduamente bebidas ácidas como pueden ser los zumos de fruta, los refrescos o las bebidas energéticas. Es recomendable esperar mínimo 30 minutos tras la toma de estas bebidas para cepillarte los dientes. Mientras, es aconsejable enjuagarse la boca con agua para tratar de disminuir los niveles de ácido antes del cepillado.
En resumen, si quieres preservar la salud de tus dientes no te los cepilles inmediatamente después de comer o beber algún alimento ácido. Espera mínimo media hora para dejar que las enzimas y los minerales de la saliva puedan neutralizar los ácidos y reforzar la superficie del esmalte. Enjuagarte la boca con agua justo después de tomar alimentos ácidos, también ayudará a rebajar los niveles de ácido de tu boca.