Para conseguir una sonrisa sana es imprescindible cuidar de los dientes como es debido. En el caso de los niños pequeños, esta labor recae en sus padres, que son los responsables de cepillarle los dientes antes de que su hijo o hija sea capaz de hacerlo por sí solo. Los dentistas de DentAl recomiendan cepillarse los dientes después de cada comida y utilizar el hilo dental una vez al día, recomendablemente por la noche, para mantener una buena salud dental.
Los padres deben saber que cuidar de los dientes de su hijo es muy importante para su desarrollo, incluso los dientes temporales. Por eso es importante intentar que más allá de una obligación, el cepillado dental sea algo divertido que se introduzca en la rutina diaria de los ‘peques’.
El inicio de la limpieza dental
Cuando tu hijo es un bebé, a los 6 o 7 meses, antes de que le aparezca el primer diente puedes empezar a limpiar sus encías con un paño húmedo. Puede que a tu bebé le guste que le toques las encías ya que le calmará las molestias que le causa la erupción dental. En esta primera fase no se debe utilizar pasta dental ya que los bebés no son capaces de escupirla.
Una vez el primer diente han erupcionado los primeros dientes, alrededor de los 2 o 3 años de edad, puedes empezar a utilizar un cepillo blando y comenzar a introducirle al cepillado. Gracias a este hábito eliminarás la placa que recubre sus dientes y los restos de comida que se quedan pegados entre las piezas dentales.
Debes utilizar un cepillo de dientes de cabezal pequeño con solo una pequeña cantidad de pasta dental infantil (del tamaño de un grano de arroz). Recuerda cepillar todos los ángulos y superficies de los dientes, incluyendo la línea de la encía. Debes hacerlo con movimientos cortos y circulares para conseguir una mejor eliminación de la placa.
A medida que se va haciendo mayor, puedes ir profundizando más en el cepillado y empezar a dejarle que sea él quién lo intente, siempre con tu supervisión.
Tras el cepillado, hazle enjuagarse la boca con agua y ten cuidado que no se la trague. Ve observando el estado de las cerdas del cepillo. Éste debe cambiarse cada 3 meses o una vez las cerdas están poco firmes.
Para más información acerca del cepillado dental infantil, pide una cita con el odontopediatra de clínica DentAl.