El síndrome de la boca seca, conocido como xerostomía, es una condición en la que la disminución de la saliva pone en riesgo la salud oral, incomoda a quien la sufre y dificulta el tragado de alimentos.

Existen varios recursos que pueden aliviar la sequedad oral. Sin embargo, si sospechas que puedes estar sufriendo xerostomía pero no has sido diagnosticado, pide una visita con DentAl para que te examine tu odontólogo.

Combatir la deshidratación oral

El envejecimiento tiene un rol principal en el síndrome de la boca seca. Con el tiempo, las glándulas salivares segregan menos saliva y el cerebro se vuelve menos sensible a los señales de la sed, provocando deshidratación en la boca y el cuerpo.

Estos remedios ayudan a combatir este problema:

  • Toma mucha agua: se recomienda tomar 3 litros de agua a los hombres y 2 a las mujeres.
  • Come alimentos con agua: los alimentos que comes te deberían proporcionar el 20% del agua que necesitas. Las frutas y verduras son los alimentos más ricos en agua.
  • Limita el consumo de cafeína y alcohol: este tipo de bebidas favorecen a la deshidratación.
  • Utiliza un humidificador: vivir en un ambiente seco te puede hacer sentir deshidratado. Utilizar un humidificador aumenta la humedad de la boca y de la piel.

Alimentos contra la boca seca

  • Añade salsa a tus platos: tener la boca seca puede inhibir tu capacidad para comer y tragar fácilmente. Añadir cualquier tipo de salsa a tu comida te puede ayudar a tragarlo.
  • Evita alimentos secos y salados: este tipo de alimentos tiende a secarte la boca y a acentuar la xerostomía.
  • Toma limonada: esa bebida es perfecta para hidratarte ya que estimula la actividad salival y alivia la boca seca.

Aliviar la boca seca

También puedes reducir los efectos de la sequedad oral:

Todos estos remedios caseros son seguros para todo el mundo, pero recuerda que tu odontólogo es el profesional que te debe aconsejar al respecto. Por este motivo, si te has sentido identificado con algunos de los problemas que comporta el síndrome de la boca seca, pide una visita con tu dentista de DentAl para que pueda tomar cartas en el asunto.