Cuando nos hacemos mayores aumenta la preocupación por muchos aspectos de nuestra salud.  Nos preocupamos cada vez más por la salud de nuestros huesos, nuestro corazón o incluso nuestra mente, sin embargo solemos pasar por alto un aspecto que también es fundamental en la tercera edad: la salud dental. Las personas mayores corren un mayor riesgo de sufrir varios problemas de salud oral, de modo que es esencial hablar con el dentista sobre la creación de un plan de prevención al entrar en la tercera edad.

Problemas de salud oral típicos de la tercera edad

Tal como sucede con el resto de tu cuerpo, tu boca sigue cambiando con la edad. Esto hace que aumente el riesgo de sufrir las condiciones orales que comentamos a continuación:

  • Caries radicular: has conseguido que los dientes te duren toda la vida, pero una dieta incorrecta o la falta de higiene puede comportar caries dentales en las raíces de los dientes.
  • Boca seca: aunque tus glándulas salivales continúen produciendo saliva, algunos medicamentos y problemas de salud crónicos pueden comportar el síndrome de la boca seca.
  • Pérdida del sentido del gusto: tu mirada u oída no son los únicos sentidos que se ven afectados por la edad. El sentido del gusto también disminuye a medida que nos hacemos mayores.
  • Cáncer oral: el riesgo de padecer todo tipo de cánceres aumenta con la edad y el cáncer oral no es una excepción.
  • Inflamación de las encías: ¿te sangran las encías o las tienes sensibles e inflamadas? La inflamación de los tejidos orales puede indicar la enfermedad periodontal y puede ser consecuencia de una mala fijación de las dentaduras.

Cómo prevenir los problemas dentales

Afortunadamente, muchos problemas de salud relacionados con la edad se pueden prevenir. Empieza por mejorar tu dieta incluyendo verduras y frutas. No olvides hidratarte mucho y evita tomar café, refrescos o alcohol.

Cepillarse los dientes dos veces al día, usar el hilo dental a diario y visitar al dentista de DentAl tan frecuentemente como él te lo recomiende es vital para mantener una boca y unos dientes sanos.

Si notas que algo ha cambiado en tu boca o experimentas algún problema dental, llama rápidamente a nuestra clínica dental. Nuestro equipo se encargará de elaborar un plan de tratamiento para solventar la situación para que puedas recuperar tu calidad de vida rápidamente.