Es normal que sobre los 6 meses de edad empiece a aparecer la primera dentición, tal y como explicamos en este artículo.
Hay una gran cantidad de remedios caseros sobre cómo calmar el dolor de dientes de tu bebé, pero antes de entrar en ellos queremos hacerte reflexionar y cuestionarnos lo que damos por hecho: ¿Estás 100% seguro de que los dientes de leche duelen al aparecer?
¿Duelen realmente los primeros dientes al aparecer?
Hay doctores que afirman que, realmente, no hay ninguna prueba científica de que los primeros dientes duelan al salir. Esta es la explicación en la revista Famiped, de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria:
“La ciencia dice que los dientes al salir no duelen. En la calle oímos que los dientes al salir duelen mucho. Los pediatras vemos en la consulta cómo a los niños les salen los dientes sin que les duela. A veces hay alguna molestia”.
También afirman que el hecho de que haya más babas no tiene por qué estar relacionado con la aparición de los primeros dientes:
“No tiene relación. Lo que pasa es que coincide en el tiempo. Los bebés tienen más babas y les salen los dientes. A los 4 meses de vida empieza a funcionar la glándula parótida, que produce saliva (…) A los 4 meses no saben tragar la saliva. Y por eso babean”.
Del mismo modo, explican que ningún niño se queja de dolor con 6-7 años cuando aparecen los dientes definitivos, y que, por lo que sabemos, los únicos dientes que duelen realmente al aparecer son las muelas del juicio, y cuando no tienen espacio.
También suele asociarse una fiebre bajita a la aparición de los primeros dientes. Esta es su respuesta al respecto:
“Es frecuente que en los primeros meses de vida y coincidiendo con la época de la dentición, el lactante tenga algún cuadro febril. Este hecho no debe hacernos pensar que la fiebre sea consecuencia de la erupción dental.”
Por otro lado, recuerdan que los remedios caseros —que veremos a continuación— no tendrían razón científica:
“Si tenemos una herida no queremos que nada nos roce porque duele mucho. Si la encía tuviera una herida porque está saliendo el diente el niño no querría ni chupar ni morder. Todos vemos que no pasa.”
Remedios para calmar el dolor de dientes de tu bebé
Aunque no esté claro que la erupción de los primeros dientes pueda comportar dolor, sí que es cierto que podría ocasionar alguna molestia.
Desde Clínica Dent Al pensamos que si los remedios caseros de toda la vida pueden ayudar a calmar y tranquilizar a tu bebé, aunque no sea estrictamente por el dolor de dientes, bienvenidos sean.
Por supuesto, siempre que sean totalmente inofensivos, como los que te explicamos a continuación:
- Dale fruta fresquita en un mordedor de malla.
- Moja en agua fría un trapo limpio, estrújalo hasta que quede húmedo y mételo en el frigorífico. Luego solo tienes que dárselo para que lo chupe.
- Dale mordedores especializados para bebés para tranquilizarle.
- Hazle un masaje haciendo círculos con la yema de tus dedos en sus encías tras haberte lavado las manos con agua fría.
- Entretenle, mímale y juega con él o ella. Recuerda que al estar distraído y entretenido, es mucho más fácil que se olvide de las molestias que pueda sentir.
Otros remedios que encontrarás por Internet es que le frotes paracetamol por las encías o con cremas anestésicas que contienen benzocaína. Desde Clínica Dent Al lo desaconsejamos completamente, ya que todo lo que tenga que ver con medicamentos, has de consultarlo primero con tu pediatra o con nuestras odontopediatras en Clínica Dent Al.
Recuerda que siempre se debe analizar cada caso de forma personalizado por si existieran otras patologías y en ningún caso debes suministrar ningún tipo de medicamento a tu bebé si no has consultado antes con un especialista.
Esperamos que este post te haya sido de utilidad. Si a tu bebé ya le están saliendo los primeros dientes y quieres que nuestras odontopediatras le echen un vistazo para asegurarte que todo está correcto, pide tu primera cita gratuita desde aquí.
Estaremos feliz de velar por la salud oral de tu pequeño/a ;)