La maloclusión es un desajuste entre la mandíbula superior y la mandíbula inferior que hace que no encajen correctamente, aunque también puede provocarla una mala alineación dental. Es un problema tan común que la mayoría de personas lo sufren en algún grado. La mala alineación de los dientes suele ser resultado de los factores genéticos, combinados con algunos malos hábitos orales y otros factores.
La maloclusión moderada suele requerir el tratamiento por parte de un ortodoncista. El ortodoncista es el dentista especializado en el tratamiento de la maloclusión y otras irregularidades faciales.
Estas son los tres principales tipos de maloclusión:
- Clase I: la oclusión es normal pero existen problemas de espacio o apiñamiento en los dientes.
- Clase II: la maloclusión es una sobremordida (los dientes superiores están posicionados muy por delante de los dientes inferiores).
- Clase III: el prognatismo, también conocido como submordida, es una maloclusión causada por una posición más adelantada de los dientes inferiores que los superiores.
Razones para tratar la maloclusión
La maloclusión es un problema que además de comportar inconvenientes estéticos provoca problemas funcionales y de salud. Nunca es tarde para corregirla y tratarla aporta muchas ventajas. Estas son las principales:
- Reducir el riesgo de la caries dental
- Mejorar la higiene oral
- Reducir el riesgo de problemas temporomanibulares
¿Cómo se trata la maloclusión?
Normalmente la maloclusión se trata con un tratamiento ortodóntico. Después de realizar un diagnóstico, el ortodoncista determinará la mejor manera de corregir el problema. Estos son los tratamientos ortodónticos más utilizados:
- Brackets: este tipo de tratamiento consiste en la colocación de brackets en los dientes, conectados con un arco. Estos pueden ser metálicos, estéticos o linguales (los únicos que se colocan en la superficie interna de los dientes).
- Aparatos removibles: hay muchos aparatos que permiten tratar la maloclusión. Los retenedores y los expansores de paladar son algunos de los más utilizados.
- Ortodoncia Invisible Invisalign: estos alineadores dentales son removibles e invisibles a simple ojo. Invisalign funciona de manera parecida a los brackets, pero por lo contrario no impactan a la estética de la sonrisa.
Si hace más de un año que no acudes al dentista, pide una cita en DentAl para someterte a un examen dental completo. En caso que padezcas algún tipo de maloclusión, el dentista te recomendará el tratamiento más adecuado a tus necesidades.