Existen muchas razones por las cuales los dientes erupcionan torcidos, apiñados o girados. Algunas personas tienen la boca demasiado pequeña para albergar unos dientes demasiado grandes y esto hace que se apiñen y crezcan torcidos. En otros casos, la mandíbula superior e inferior son de distinto tamaño o están malformadas, lo que resulta en una sobremordida (cuando hay una excesiva protrusión de la mandíbula superior) o submordida (cuando la protrusión es inferior).

En la mayoría de casos, los dientes torcidos, la sobremordida o la submordida son características heredadas, como lo son el color del pelo o el tamaño de las orejas. Pero hay algunas circunstancias controlables que también pueden provocar mordidas desalineadas: pérdida temprana de dientes de leche o definitivos; mala fijación de una restauración dental; enfermedad periodontal; y malos hábitos como la succión del pulgar, el empuje lingual o el uso del chupete más allá de los 3 años de edad.

Afectaciones de los dientes torcidos y las malas mordidas

Los dientes torcidos y las malas mordidas pueden comportar varios problemas en la funcionalidad y la estética de la sonrisa. Estos son los principales:

  • Afectan a una correcta masticación
  • Dificultan la higiene dental, aumentando el riesgo de padecer caries dental e infección de las encías
  • Provocan un aumento de presión en dientes, mandíbulas y músculos que incrementa la tensión muscular de la cara y puede comportar roturas dentales
  • Afecta a la apariencia de la sonrisa y, como consecuencia, reduce la autoestima de la persona y le provoca vergüenza al sonreír

¿Cómo se tratan los dientes torcidos?

Una vez el dentista u ortodoncista de DentAl te ha diagnosticado un problema ortodóntico, te indicará el mejor tratamiento para corregir tu mala mordida. La mayoría de casos se pueden solucionar con el uso de aparatos ortodónticos. En caso que la falta de espacio sea considerable, también existe la opción de extraer algún diente para ganar unos cuantos milímetros. Y solo en los casos extremos de sobremordida o submordida, puede requerirse una cirugía ortognática para corregir el encaje entre mandíbulas.

Si tienes los dientes torcidos y quieres beneficiarte de todas las ventajas de la alineación dental, ven a nuestra clínica dental en Sant Joan Despí y pide una cita con nuestra ortodoncista.