A lo largo de todo el año, especialmente durante los meses de verano, puede suceder que el cuerpo se vea sometido a cambios bruscos de ambiente que provoquen ciertas molestias. Uno de los más habituales son los cambios de presión, cuyos efectos también tiene relación con la salud bucodental. Desde DentAl te explicamos qué es la barodontalgia y cómo se relaciona con la salud oral.
¿Qué es la barodontalgia?
A pesar de que el término puede resultar desconocido para muchas personas, al explicar qué es la barodontalgia casi todo el mundo reconoce haber sufrido sus síntomas. La barodontalgia son las distintas molestias (dolor dental o de oído) que tienen lugar cuando una persona experimenta un cambio de presión atmosférica. Los síntomas pueden tener mayor o menor intensidad dependiendo de la persona, pero su aparición causa molestias desagradables durante un lapso de tiempo que puede llegar a prolongarse horas.
El verano y los cambios de presión
Explicar qué es la barodontalgia va inevitablemente ligado a poner como ejemplos algunas actividades que realizamos más habitualmente durante los meses de verano. Y es que las situaciones más comunes donde se producen las molestias asociadas a los cambios de presión son durante los viajes en avión, al subir y bajar una montaña o durante la sumersión bajo el agua.
Durante el verano aumentan los viajes en avión debido al periodo vacacional, así como también se incrementan las excursiones y las actividades acuáticas gracias a las buenas temperaturas. Cualquiera de estas acciones puede ocasionar los principales síntomas de la barodontalgia, como notar un dolor intenso en los dientes o en los oídos que puede llegar a paralizar la actividad de la persona afectada.
Barodontalgia y salud dental
Si bien la barodontalgia afecta a personas de cualquier edad, existe un denominador común muy a tener en cuenta. Quienes sufren con mayor intensidad y frecuencia estos síntomas son las personas que padecen algún tipo de enfermedad o trastorno bucodental. Los más habituales son las patologías periodontales -gingivitis y periodontitis-, así como también la caries.
También son más propensos quienes se han sometido recientemente a cirugías orales o a tratamientos para solucionar patologías dentales, como por ejemplo las personas con empastes -obturaciones dentales-. El motivo de esto es la mayor exposición de la cavidad donde se encuentra la pulpa dental, punto más sensible al dolor. Los nervios son vulnerables a los cambios de presión, razón por la cual los síntomas se intensifican.
¿Cómo puedes prevenir la barodontalgia?
Saber qué es la barodontalgia puede ayudarte a prevenir las molestias asociadas a través del cuidado de tus dientes y encías. Una mala salud oral intensifica los síntomas, de modo que mantener unos buenos hábitos de higiene bucodental puede ayudarte a prevenir las molestias más severas. No te olvides de visitar tu clínica dental de confianza de forma regular para que el especialista pueda prevenir y detectar posibles patologías bucodentales.
Tu salud oral en nuestra clínica dental de Sant Joan Despí
Nuestra clínica dental está equipada con todo lo necesario para proporcionarte los más altos estándares de calidad para que disfrutes de una boca sana. Te proporcionamos un entorno seguro habilitado con los protocolos de seguridad DentalQuality frente al COVID-19. Este verano seguimos trabajando para ofrecerte un ambiente confortable y la mejor cobertura odontológica en nuestras instalaciones de última generación.
En Dent Al somos una clínica certificada con el Sello de Calidad DentalQuality: pide tu cita antes de irte de vacaciones y descubre nuestros tratamientos de odontología conservadora; te sentirás en las mejores manos. Encontrarás nuestra clínica dental en Sant Joan Despí (Barcelona), en la Plaça de l’Ermita, local 1-3. También, puedes llamarnos a los teléfonos de contacto 93 477 28 84 para pedir cita previa o solicitar información en este enlace.