Durante el periodo estival muchos de nuestros hábitos cambian y esto es algo que se nota especialmente en la alimentación. Pasar más tiempo fuera de casa y disponer de más tiempo de ocio hace que aumente el consumo de determinadas bebidas. Algo que, si no se tiene especial cuidado, puede terminar afectando a la salud oral. Desde DentAl, te explicamos qué bebidas debes evitar este verano para prevenir el deterioro de tus dientes y encías.

¿Qué cambios experimenta tu dieta en verano?

En verano, con el aumento de las temperaturas, apetece más que nunca consumir bebidas refrescantes para combatir el calor. Además, también se suda más, lo que hace que sea más importante que nunca mantener los niveles de hidratación. No obstante, es muy importante tener en cuenta que muchas de las bebidas que más se consumen pueden tener un impacto negativo en tu salud oral

La mayoría de las bebidas que mencionamos a continuación, además de contener azúcares añadidos que afectan a tu salud oral, repercuten negativamente en la hidratación. Esto, además, puede acarrear problemas de sequedad bucal. La deshidratación también afecta a tu estado general, provocando síntomas como fatiga, mal aliento y problemas digestivos.

Qué bebidas debes evitar este verano

Bebidas alcohólicas

Al margen de los efectos perjudiciales que tiene el consumo de bebidas alcohólicas en tu organismo, su impacto en la salud oral es muy elevado. Su consumo favorece la sequedad oral, disminuyendo la segregación de saliva, la barrera natural contra las bacterias. La composición de la mayoría de las bebidas alcohólicas está formada por grandes cantidades de azúcar. Eso, sumado a su nulo aporte nutricional las convierte en una de las peores elecciones a la hora de consumir líquidos en verano.

Refrescos azucarados 

Si bien el consumo de refrescos azucarados se incrementa en verano, éstas son unas de las principales bebidas que debes evitar este verano. Su alto contenido en azúcares añadidos hacen que las bebidas de cola, naranjadas, limonadas y otras variedades sean una opción desaconsejable para prevenir la deshidratación. Cuidado con las variantes light, ya que los edulcorantes que incluyen favorecen el desarrollo de enfermedades como la diabetes y aumentan el riesgo cardiovascular. 

Bebidas isotónicas 

Las actividades deportivas y al aire libre también ocupan gran parte del tiempo de ocio de muchas personas en verano. Sin embargo, supone un gran error centrar la hidratación en las llamadas bebidas deportivas. Este tipo de líquidos están diseñados para deportistas que desarrollan una actividad física muy intensa y continuada. Para la práctica de actividades físicas aisladas y con objetivos recreativos, el agua sigue siendo una elección mucho más recomendable para hidratarse en verano.

Consejos para mantenerte hidratado este verano 

Sin duda alguna, el agua es la opción más recomendable para mantenerte hidratado sin perjudicar tu organismo. Un porcentaje muy elevado del cuerpo humano es agua, de manera que reponer los líquidos que se pierden a través de la sudoración es indispensable para una buena hidratación.

Otra buena opción para hidratarse en verano son los tés helados -siempre y cuando no añadas azúcar-. Existen muchas variedades de té entre las cuales puedes elegir; además, puedes añadir hielo para que el efecto refrescante sea aún mayor. Además del consumo de agua y té, es muy aconsejable reforzar la hidratación a través de alimentos con altos porcentajes de agua, como las frutas o las verduras.

Tu sonrisa más fresca en Dent Al

Disfruta de las vacaciones sin comprometer tu salud oral y sabiendo qué bebidas debes evitar este verano. Evita los excesos para prevenir desagradables sorpresas en forma de patologías bucodentales. Recuerda que en Dent Al estamos a tu lado para asesorarte siempre que quieras cuidar de tu salud bucodental.

En Dent Al te ofrecemos tratamientos odontológicos en un ambiente confortable y la mejor cobertura odontológica en nuestras instalaciones de última generación. Somos una clínica certificada con el Sello de Calidad DentalQuality y contamos con estrictos protocolos de higiene y desinfección frente al COVID-19. Encontrarás nuestra clínica dental en Sant Joan Despí (Barcelona), en la Plaça de l’Ermita, local 1-3. También, puedes llamarnos a los teléfonos de contacto 93 477 28 84 para pedir cita previa o solicitar información en este enlace.