Uno de los pilares fundamentales de una vida sana es mantenerse activo y hacer ejercicio. Muchas personas practican deporte, ya sea como aficionados o profesionalmente. Y aunque la práctica deportiva conlleva muchos beneficios para la salud, también es importante tener en cuenta cómo puede afectar a la salud oral. Desde DentAl, te explicamos cuáles son las lesiones dentales más habituales en deportistas y cómo prevenirlas.

Deporte y salud oral

Una de las principales causas de fracturas dentales o de avulsiones es la práctica deportiva. Si bien las caídas o golpes pueden producirse en prácticamente cualquier tipo de actividad física, es en los deportes de grupo o donde existe contacto físico donde el riesgo es mayor.

A continuación, te explicamos cuáles son las principales lesiones dentales en deportistas.

Fisuras en los dientes

Un golpe accidental en la boca o una caída pueden provocar una presión excesiva en el diente y en la raíz, lo que puede ocasionar un diente fisurado. 

Muchas veces, esta lesión puede observarse inmediatamente; sin embargo, en otras ocasiones la persona no nota nada hasta que pasa un tiempo y padece síntomas como dolor o sensibilidad dental.

Rotura de un diente

Otra de las lesiones dentales en deportistas más habituales son las piezas dentales fracturadas. Es muy habitual que esta lesión tenga lugar en los dientes incisivos, ya que son los más expuestos a los golpes y a las caídas.

 lesiones dentales en deportistas

 

odontología deportiva

 

Avulsión de un diente

Un golpe contundente puede ocasionar que una pieza dental se desprenda completamente. Si el diente se puede recuperar, es importante llevarlo lo antes posible a la clínica dental, ya que en ocasiones se puede recolocar.

Otros trastornos provocados por la práctica deportiva 

Además de tener en cuenta las lesiones dentales en deportistas, también es importante saber qué trastornos y patologías son más frecuentes entre quienes practican deporte.

Una hidratación deficiente puede llevar a padecer xerostomía, es decir, síndrome de la boca seca. La saliva, entre otras funciones, es imprescindible para prevenir la acción de las bacterias, de modo que es importante beber agua para proteger la salud oral.

Por otro lado, la tensión que se genera al competir en determinados deportes puede favorecer la aparición de bruxismo. Este trastorno provoca que las piezas dentales se desgasten debido a la presión involuntaria. 

Además, la sobrecarga muscular también puede provocar otros trastornos, como dolor mandibular o en las articulaciones.

¿Qué medidas puedes tomar para evitar lesiones?

Para evitar las lesiones dentales en deportistas es imprescindible utilizar protectores bucales. Los modelos más recomendados están diseñados a medida, ofreciendo una mayor protección al deportista.

Estos protectores bucales sirven para absorber los golpes, protegiendo la dentadura, la estructura mandibular y los tejidos blandos. Además, también ayudan a mantener la correcta posición de la mandíbula, evitando otros posibles trastornos como el bruxismo o problemas en la ATM (articulación temporomandibular). 

Cuida tu salud oral en Dent Al

Tanto si practicas deporte para divertirte como si eres deportista profesional, es muy importante que tomes las medidas adecuadas para proteger tu salud oral. 

En DentAl te ofrecemos los mejores tratamientos odontológicos en un ambiente confortable y la mejor cobertura odontológica en nuestras instalaciones de última generación. Somos una clínica certificada con el Sello de Calidad DentalQuality y contamos con estrictos protocolos de higiene y desinfección frente al COVID-19. 

Encontrarás nuestra clínica dental en Sant Joan Despí (Barcelona), en la Plaça de l’Ermita, local 1-3. También, puedes llamarnos a los teléfonos de contacto 93 477 28 84 para pedir cita previa o solicitar información en este enlace.