A pesar de que los dientes de leche son temporales, su importancia en la masticación, la dicción y en el proceso de erupción de los dientes definitivos hace que se intente evitar su extracción a toda costa. Así pues, cuando un niño sufre una caries dental demasiado extensa para recibir un empaste, las coronas dentales se vuelven en la alternativa ideal para devolver la funcionalidad al diente dañado.

Motivos para el uso de coronas en odontopediatría

Las coronas dentales se utilizan para salvar un diente que de otro modo debería extraerse prematuramente. Los motivos que requieren su uso pueden ser diversos:

  • Proteger dientes rotos o astillados
  • Dientes que han sido endodonciados
  • Dientes con caries extensas
  • Dientes severamente descoloridos

¿Qué tipos de coronas se utilizan en los dientes de leche?

Por norma general, nuestros dentistas recomiendan utilizar coronas metálicas y emplearlas solo en dientes molares. De modo que si el diente dañado es uno de los delanteros, se suele optar por alguna otra solución, como pueden ser un empaste o incluso la extracción.

Procedimiento de colocación de las coronas

Después de dormir completamente la zona a tratar con anestesia local, se elimina la estructura dental afectada para eliminar la caries dental. Después, se prepara el diente para que la corona prefabricada encaje a la perfección con él. Una vez el odontopediatra ha determinado la corona ideal que se debe utilizar, se cementa la restauración al diente.

Cuidados para después de la colocación de la corona

Justo después de la colocación de la corona se debe evitar que el niño coma cualquier cosa dura para evitar su desplazamiento o pegajosa que se pudiera colar por debajo de la restauración.

Es importante tener en cuenta que la colocación de la corona puede comportar una ligera irritación de las encías. En caso que esto suceda es importante no dejar de cepillar la zona para prevenir una mayor irritación.

Si hace más de un año que no llevas a tu hijo o hija al dentista, llama ya a Dent-Al para pedirles una cita con alguno de nuestros dentistas.