La alimentación diaria influye en la salud bucodental. Algunos alimentos pueden ayudarnos a tener una sonrisa más sana, mientras que otros están relacionados con la caries y las manchas. ¿Cómo mantener una alimentación sana para mi sonrisa?
Alimentos sanos para la sonrisa
Hay diversas indicaciones para respetar la salud de tus dientes y encías gracias a la alimentación. Según los expertos una dieta sana para la sonrisa debería incluir:
- Frutas y verduras. Son los principales alimentos sanos para los dientes y las encías. Las manzanas, por ejemplo, estimulan la saliva y ayudan a remover los restos de bacterias.
- Cereales. Se recomienda elegir cereales integrales. La fibra ayuda a combatir la placa dental.
- Lácteos. Ayudan a reponer los niveles de calcio y a la remineralización del esmalte.
- Pescado. Sus altos niveles en proteínas ayudan a cuidar la boca. Además hay algunos pescados que incorporan flúor y favorecen el mantenimiento óseo. También fortalecen las encías.
- Té verde. Muchas infusiones contienen antioxidantes que benefician el organismo y los dientes. Pero tienen el peligro de que, si no lavamos los dientes, provocan manchas con el tiempo.
Alimentos perjudiciales para la sonrisa
- Alimentos azucarados. Este tipo de alimentos son muy perjudiciales para nuestros dientes y encías por la acumulación de bacterias. El azúcar está directamente relacionado con el desarrollo de caries dental.
- Ácidos. Los alimentos ácidos como los cítricos y algunos zumos pueden causar la erosión del esmalte. Esto provoca que el paciente sensibilidad dental con más facilidad al ingerir alimentos muy calientes o muy fríos. Además, los cítricos irritan las llagas de la boca.
- Alimentos que manchan los dientes. Los más comunes son el vino, los frutos rojos y el café. Este tipo de alimentos pueden decolorar el tono de los dientes e incluso favorecer la aparición de manchas en su superficie. Pero en general se trata de manchas superficiales, que se eliminan fácilmente con una limpieza dental profesional.
Para minimizar los efectos de estos alimentos es muy importante mantener una rutina de higiene diaria. Es decir, cepillar los dientes después de cada comida y completar el cepillado con técnicas de higiene interproximal. Las más recomendadas son la seda dental, el enjuague bucal diario y la irrigación bucal para portadores de ortodoncia. También se recomienda realizar una limpieza dental profesional cada cierto tiempo. Los restos de comida y bacterias suelen acumularse entre los dientes y las encías formando sarro, que sólo se puede eliminar en la consulta. En Dent-Al realizamos un estudio personalizado y aplicamos las técnicas más avanzadas para obtener una sonrisa sana y bonita.