Sufrir problemas de retracción gingival no sólo implica un impacto estético considerable. Las encías son un elemento imprescindible para mantener la buena salud bucodental; perder tejido gingival equivale a desproteger los dientes. Desde nuestra clínica Dent Al te explicamos las causas que llevan a padecer esta patología y cuáles son los tratamientos disponibles para ponerle freno.
¿Cuáles son las causas de la retracción gingival?
Las encías retraídas -o retracción gingival- tienen lugar cuando se pierde tejido gradualmente y la raíz de los dientes queda expuesta. La contracción de las encías no sólo puede derivar en diversos problemas de salud, sino que también puede ser un indicio claro de que el paciente padece algún tipo de patología.
Patologías bucodentales
Las enfermedades periodontales son una de las principales causas de retracción gingival. La periodontitis es una afección de las encías cuya fase más grave implica la destrucción de los tejidos y la pérdida de las piezas dentales. Otra de las enfermedades bucodentales asociadas a las encías retraídas es el bruxismo -rechinar los dientes de forma inconsciente-. Este trastorno, habitualmente debido al estrés, provoca un desgaste del esmalte dental y una presión excesiva en las encías.
Malos hábitos de higiene bucal
Una higiene bucodental insuficiente puede suponer la pérdida del tejido gingival. Cuando se produce la acumulación de placa bacteriana hace acto de aparición el sarro, una concentración bacteriana que puede llevar a la aparición de las enfermedades periodontales. Por otro lado, también es muy importante la manera cómo se llevan a cabo los hábitos de limpieza. El cepillado debe ser suave, de arriba a abajo, evitando una fricción excesivamente fuerte y los movimientos circulares. De esta manera, es posible evitar lesiones en las encías que puedan derivar en problemas de retracción.
¿Cómo puedo detectar la retracción gingival?
Si tienes dudas acerca de si puedes estar padeciendo o no la recesión de las encías, lo más aconsejable es que visites tu clínica dental de confianza lo antes posible. Sin embargo, existen algunas señales que te ayudarán a detectar esta patología. Estéticamente, la retracción gingival se caracteriza por dejar al descubierto la raíz de los dientes, lo que te dará la sensación de que las piezas dentales son más largas. Al mismo tiempo, es muy posible que notes sensibilidad dental -molestias a la hora de consumir alimentos fríos o calientes, por ejemplo-.
¿Qué tratamientos existen para frenar la retracción gingival?
Una vez se pierde tejido gingival éste no se regenera, de modo que es muy importante acudir cuanto antes al dentista. La primera medida para tratar la retracción gingival consistirá en poner remedio a la patología o al hábito que lo ocasiona. En el caso de enfermedades como la periodontitis, existen tratamientos como el raspado o el alisado radicular para eliminar el sarro acumulado en la línea de la encía y así frenar la lesión de los tejidos.
En el caso de los pacientes que ya han sufrido la pérdida de parte de la encía, uno de los tratamientos más habituales es la colocación de microinjertos para recuperar el tejido blando. Estos tejidos se extraen del paladar y proporcionan un resultado natural al paciente. En otras ocasiones, es posible “estirar” parte del tejido existente entre los dientes para llegar a cubrir el área de encía perdida.
Cuenta con la profesionalidad de Dent Al
En Dent Al trabajamos a diario para ofrecerte un ambiente confortable y la mejor cobertura odontológica en nuestras instalaciones de última generación. Somos una clínica certificada con el Sello de Calidad DentalQuality® y te ofrecemos los más altos estándares de calidad y un entorno seguro habilitado con los protocolos de seguridad frente al COVID-19. Descubre más sobre nuestros tratamientos de periodoncia; te sentirás en las mejores manos. Encontrarás nuestra clínica dental en Sant Joan Despí (Barcelona), en la Plaça de l’Ermita, local 1-3. También, puedes llamarnos a los teléfonos de contacto 93 477 28 84 para pedir cita previa o solicitar información en este enlace.