Aunque tener sarro es habitual en buena parte de la población, su presencia tiene efectos muy perjudiciales para la salud bucodental. Descuidar la higiene bucodental y favorecer la acumulación de sarro no sólo tiene implicaciones estéticas, sino que también origina enfermedades y puede llegar a ocasionar la pérdida de los dientes y otros problemas de salud. Desde DentAl te explicamos las causas de la aparición de sarro y te damos algunos consejos para prevenirlo.
¿Qué es el sarro?
El sarro -también conocido como tártaro o cálculo dental- es una masa solidificada cuyo color puede variar del blanco al amarillo y al marrón. Aparece en los dientes, en los bordes que separan la encía del diente o debajo de estas mismas. Una boca con sarro, además de ofrecer una apariencia muy antiestética, implica diversos problemas de salud bucodental.
¿Por qué aparece el sarro?
El sarro es la solidificación de la placa bacteriana, que está formada tanto por las baterías de la boca como por la saliva y restos de comida que se van acumulando. Descuidar la higiene dental y no cepillarse los dientes tras la ingesta de comida o bebida hace que los restos de alimento permanezcan en la boca, y que la acción de las bacterias forme la placa bacteriana y, posteriormente, el sarro.
¿Qué enfermedades provoca la presencia de sarro?
La proliferación de bacterias en la boca tiene graves consecuencias para la salud bucodental. Algunas de las enfermedades y patologías que provoca la acumulación de sarro son la caries, las enfermedades periodontales -gingivitis y periodontitis- y la recesión gingival. Además, la presencia de sarro, sea visible o no, suele ocasionar otros síntomas tan molestos como el mal aliento.
¿Cuáles son las consecuencias de tener sarro en los dientes y encías?
La presencia de sarro y la consiguiente aparición de enfermedades bucodentales puede tener consecuencias de diversa gravedad. En el caso de la caries, si la infección avanza, puede destruir los tejidos de la pulpa dental y hacer que sea necesaria una endodoncia o la extracción total de la pieza.
Por otro lado, en el caso de las enfermedades periodontales, la afectación de los tejidos gingivales y su destrucción progresiva implica graves efectos en la salud de los dientes y de las encías. Una periodontitis aguda puede provocar la caída de las piezas dentales debido al deterioro de los tejidos que sostienen los dientes. Además, está comprobada la relación entre la periodontitis y el riesgo a sufrir complicaciones cardiovasculares y respiratorias.
¿Cómo puedo evitar la acumulación de sarro?
Evitar la aparición y la acumulación de sarro es muy sencillo: únicamente requiere de constancia en los hábitos de higiene dental y revisiones periódicas en el dentista. Para mantener la limpieza de dientes y encías es muy importante que, además del cepillado, se utilice el hilo dental para eliminar de forma satisfactoria todos los restos de alimento que hayan quedado adheridos a los dientes. También, las limpiezas dentales profesionales en tu clínica dental son imprescindibles para eliminar el sarro y prevenir el desarrollo de enfermedades y patologías.
Tus revisiones dentales en Dent Al
No dejes que el sarro se acumule en tu boca y te ocasione problemas de salud. Tus visitas periódicas al dentista te servirán para prevenir su aparición y recibir los mejores consejos sobre higiene bucodental. En DentAl somos una clínica certificada con el Sello de Calidad DentalQuality y te ofrecemos los más altos estándares de calidad en un entorno seguro, con estrictos protocolos de higiene y desinfección frente al COVID-19.
En Dent Al trabajamos a diario para ofrecerte un ambiente confortable y la mejor cobertura odontológica en nuestras instalaciones de última generación. Encontrarás nuestra clínica en Sant Joan Despí (Barcelona), en la Plaça de l’Ermita, local 1-3. También, puedes llamarnos a los teléfonos de contacto 93 477 28 84 para pedir cita previa o solicitar información en este enlace.