Más allá de enfermedades bucodentales tan habituales como la caries, la odontología trata todo tipo de alteraciones que tienen que ver con la estructura oral. Hoy, desde DentAl, queremos explicaros qué es un paladar estrecho o paladar ojival, cuáles son sus causas y qué tratamientos existen para corregirlo.
¿Qué es el paladar estrecho?
Aunque cada boca es distinta, los diferentes elementos de la cavidad oral deben seguir una estructura y desarrollo determinados para que todo funcione correctamente.
Un ejemplo de ello es el tamaño de los huesos maxilares. Si bien lo más adecuado es que el hueso maxilar superior sea más ancho que el inferior, algunas personas presentan justo lo contrario. Cuando el hueso maxilar superior es más estrecho que el hueso maxilar inferior, entonces nos encontramos ante un caso de paladar estrecho o paladar ojival.
¿Cuáles son las causas del paladar ojival?
Existen diversas causas por las cuales se puede desarrollar un paladar estrecho u ojival. Además de los motivos genéticos, también hay ciertos hábitos que favorecen este desarrollo de la estructura ósea.
Algunos de los más habituales son la pérdida prematura de los dientes primarios, el uso prolongado de chupetes y biberones o los problemas de respiración oral.
¿Cuáles son las consecuencias de tener un paladar ojival?
Apiñamiento dental
Cuando se produce una discrepancia entre el tamaño de los dientes y el espacio que deben ocupar en el maxilar, se produce el apiñamiento de las piezas dentales. Los dientes montados no sólo suponen un impacto estético, sino que también favorecen la aparición de enfermedades como la caries debido a la mayor dificultad para ejercer una correcta higiene.
Mordida cruzada
Los problemas de oclusión son muy habituales en los casos de paladar estrecho. La mordida cruzada ocurre cuando los dientes del maxilar superior situados a los lados muerden por dentro del maxilar inferior.
Inclinación de los dientes
Cuando la posición de un diente se ve alterada por la razón que sea, estos tienden a realizar micromovimientos para acomodarse en su espacio.
Por este motivo, si tienes el paladar estrecho, es posible que no hayas desarrollado las alteraciones comentadas porque los dientes inferiores se han inclinado hacia dentro para proporcionar la mordida “correcta”.
Dolor y desgaste de los dientes
La malposición de los dientes y los problemas de mordida tienen como consecuencia otros síntomas como dolores, molestias y el desgaste de los dientes, hasta el punto de poder llegarse a partir.
¿Cómo se trata el paladar estrecho?
El primer paso para corregir el paladar estrecho es realizar un diagnóstico completo. Gracias a esto, podemos determinar qué causa el trastorno y qué tratamiento emplear para solucionarlo.
Por ejemplo, los problemas dentoalveolares y de mordida cruzada pueden requerir tratamientos de ortodoncia juntamente con el uso de disyuntores para modificar la anchura del maxilar superior.
No obstante, en caso que el problema de anchura sea de la estructura ósea basal, es necesario aplicar técnicas que ensanchen el hueso. Para ello, es necesario someterse a una cirugía del maxilar para poder realizar la corrección necesaria. Los disyuntores palatinos fijos, además, nos permiten expandir la estructura esquelética.
En nuestra clínica dental de Sant Joan Despí, cuidamos de tu salud
Las revisiones periódicas nos permiten detectar estos u otros trastornos de salud oral. No dudes en visitarnos; te ofreceremos el mejor servicio por parte de nuestros profesionales.
Pide cita y descubre nuestros tratamientos de ortodoncia en DentAl; estarás en las mejores manos. Encontrarás nuestra clínica dental en Sant Joan Despí (Barcelona), en la Plaça de l’Ermita, local 1-3. También, puedes llamarnos a los teléfonos de contacto 93 477 28 84 para pedir cita previa o solicitar información en este enlace.