Los tratamientos de ortodoncia se aplican en personas de todas las edades; sin embargo, muy a menudo, esta especialidad sirve para corregir los problemas de alineamiento y maloclusión durante la infancia. La razón es que, a medida que la dentadura se desarrolla y crecen las piezas dentales definitivas, se pueden detectar fácilmente los problemas relacionados con la posición de los dientes. Tratadas a tiempo, estas anomalías se pueden prevenir para evitar futuras problemáticas. Desde nuestra clínica Dent Al te ofrecemos información y consejos relacionados con los tratamientos de ortodoncia para niños.
¿Cuándo es recomendable iniciar un tratamiento de ortodoncia para niños?
Aunque no existe una edad determinada para iniciar un tratamiento bucodental, lo cierto es que cuanto antes se ponga remedio a la problemática, menos riesgo habrá de desarrollar otras patologías. En el caso de la ortodoncia para niños, es recomendable iniciar un tratamiento entre los 9 y los 12 años, momento en que gran parte de las piezas dentales habrán erupcionado.
Aun así, en casos concretos en los que se detectan problemas de maloclusión importantes a edades más tempranas, también sería aconsejable iniciar un tratamiento de ortodoncia lo más pronto posible.
¿Qué tipo de tratamiento de ortodoncia es mejor para un niño?
El tratamiento de ortodoncia a seguir irá en función de diversas variables. En primer lugar, el diagnóstico de un odontopediatra determinará el nivel de corrección necesario de las piezas dentales; dependiendo de la modificación, serán más efectivos unos métodos u otros. Cuando los problemas de alineamiento son leves, es habitual recurrir a los métodos de ortodoncia removibles. Al ser de quita y pon, estos resultan más cómodos y no implican una puesta permanente.
En otros casos, sin embargo, la ortodoncia para niños fija responde mucho mejor a las necesidades correctivas para obtener unos resultados eficaces.
Consejos para los niños que llevan brackets
Los niños que deben llevar sistemas de ortodoncia fija, es decir, brackets, deben cuidar su mantenimiento para evitar problemas. Es muy importante que los padres ayuden a los pequeños a vigilar su higiene dental, procurando unos tiempos de limpieza más largos de los cepillados para una limpieza más exhaustiva. Y es que, cuando se utilizan estos aparatos correctivos, es habitual que los restos de comida se adhieran a las piezas del aparato y queden en contacto con los dientes, pudiendo generar otras problemáticas como la caries.
Algunos de los consejos más importantes tienen que ver con la alimentación. La ortodoncia para niños implica vigilar más qué alimentos se incluyen en la dieta para evitar posibles complicaciones. Por ejemplo, los alimentos muy blandos de textura pegajosa tienen tendencia a quedarse adheridos, produciendo problemas con los arcos de los brackets. También, hay que tener cuidado con los alimentos muy duros, como los frutos secos, ya que masticarlos podrían provocar problemas con el aparato.
Finalmente, es muy importante acostumbrarse a realizar algunas exploraciones de la boca del niño para así detectar posibles llagas o heridas. Si bien las revisiones odontológicas se realizan de forma regular durante los tratamientos de ortodoncia, el control de los padres -especialmente durante el inicio del tratamiento- puede ayudar a evitar molestias y hacer más llevadero su uso a los pequeños.
Tu tratamiento de ortodoncia en Dent Al
Una de las especialidades de nuestra clínica dental es la odontopediatría, a través de la cual proporcionamos a los pequeños de la casa los mejores tratamientos de salud bucodental. Resolveremos cualquier duda y te asesoraremos sobre los diferentes tratamientos de ortodoncia. Somos una clínica certificada con el Sello de Calidad DentalQuality® y te ofrecemos los más altos estándares de calidad en un entorno seguro, con estrictos protocolos de higiene y desinfección frente al COVID-19.
En Dent Al trabajamos a diario para ofrecerte un ambiente confortable y la mejor cobertura odontológica en nuestras instalaciones de última generación. Consulta nuestros tratamientos de ortodoncia; te sentirás en las mejores manos. Encontrarás nuestra clínica en Sant Joan Despí (Barcelona), en la Plaça de l’Ermita, local 1-3. También, puedes llamarnos a los teléfonos de contacto 93 477 28 84 para pedir cita previa o solicitar información en este enlace.