¿Sabías que el espacio entre los dientes se llama diastema? Esta alteración, muy habitual entre los niños pequeños, puede tener consecuencias para la salud bucodental en la etapa adulta. Desde nuestra clínica Dent Al te explicamos las causas que llevan a tener los dientes separados y los motivos por los que ponerle solución puede implicar una notable mejora en la calidad de vida. 

¿Qué provoca los dientes separados?

Aunque normalmente el diastema se produce entre los incisivos superiores, lo cierto es que puede haber un hueco entre diferentes piezas dentales. Si bien esta anomalía ha pasado de considerarse un problema estético a un rasgo distintivo, lo cierto es que puede ocasionar problemas de salud bucodental

Cuando aparece un hueco entre dos dientes es debido a un desajuste, ya sea procedente del maxilar o de las piezas dentales. Este desajuste puede ser consecuencia del tamaño de los dientes o, como sucede habitualmente en el caso de los incisivos, a que la piel de la encía ocupa demasiado espacio y fuerza la separación. 

¿Qué problemas de salud puede ocasionar el diastema?

En algunos casos, tener los dientes delanteros separados tan sólo implica una condición estética que puede corregirse o no. Otras veces, la separación de las piezas ocasiona problemas de alineación que pueden tener repercusión en la mordida y alterar el bienestar del paciente. 

Hay que tener en cuenta que la dentadura está diseñada para que el maxilar superior encaje con el inferior. Cuando hay piezas que no ocupan su lugar correspondiente -ya sea por pérdida de otra pieza o por falta de espacio-, pueden aparecer problemas en las funciones básicas -masticación, fonación- así como dolores y molestias. 

¿Qué tratamientos existen para solucionar el diastema?

Si tienes los dientes separados, la odontología te brinda distintos tipos de soluciones dependiendo de tus necesidades. 

Las carillas dentales constituyen un tratamiento de estética dental muy útil a la hora de modificar el tamaño, la forma e incluso el color de las piezas dentales. Colocando una lámina sobre el diente -de porcelana o de composite-, se puede modificar el tamaño de la pieza y eliminar el hueco existente

Cuando la problemática va más allá de la proporción de los dientes, la solución más habitual son los tratamientos de ortodoncia. Estos sistemas se encargan de corregir la posición de los dientes. En el caso del diastema, llevar unos brackets o un alineador transparente hace posible que los dientes ocupen progresivamente el hueco, solucionando los problemas de alineamiento dental.  

En otros casos, cuando el diastema es debido al frenillo labial -el tejido gingival que va del labio superior a la encía- se recurre a una sencilla intervención quirúrgica llamada frenectomía. Gracias a esta intervención se reduce el exceso del tejido que provoca la separación, eliminando la causa que provoca la separación entre los incisivos. 

Somos tu clínica dental en Sant Joan Despí

Visitanos en Dent Al, tu centro de referencia. Nuestras instalaciones reúnen todo el confort y las últimas tecnologías del sector para dar cobertura a pacientes de todas las edades en cualquiera de las especialidades odontológicas.

Como siempre, seguimos trabajando para ofrecerte un ambiente confortable y la mejor cobertura odontológica en nuestras instalaciones de última generación. Somos una clínica certificada con el Sello de Calidad DentalQuality y te ofrecemos los más altos estándares de calidad y un entorno seguro habilitado con los protocolos de seguridad DentalQuality frente al COVID-19. 

Pide cita y descubre más sobre nuestros tratamientos de odontología; te sentirás en las mejores manos. Encontrarás nuestra clínica dental en Sant Joan Despí (Barcelona), en la Plaça de l’Ermita, local 1-3. También, puedes llamarnos a los teléfonos de contacto 93 477 28 84 para pedir cita previa o solicitar información en este enlace.