Los implantes dentales son una técnica que permite la recuperación de los dientes perdidos, sea uno, varios o toda una arcada dental. El factor que diferencia este procedimiento restaurador es el implante de titanio que se coloca en el hueso alveolar edéntulo y que una vez fijado aporta un soporte perfecto para cualquier tipo de prótesis. El titanio es completamente biocompatible y con el tiempo se osteointegra con el hueso como sucede con las raíces naturales de los dientes. Esta integración junto con la estimulación continua previene la pérdida ósea que se da con cualquier otro tipo de restauración dental.
Los implantes dentales se cubren finalmente con una corona, un puente dental o una dentadura completa que imita el esmalte del diente, es decir, su parte visible. Al final del proceso, las restauraciones implantosoportadas parecen dientes naturales y funcionan exactamente como ellos.
¿Qué son los puentes dentales fijos?
Los puentes dentales fijos son prótesis no removibles que se sujetan en los dientes naturales. El diente o los dientes falsos se sujetan en las piezas remanentes para crear un puente que ocupa el lugar donde solía haber el diente perdido. Durante muchos años, los puentes dentales fueron la mejor alternativa para recuperar dientes perdidos ya que aportan una correcta funcionalidad y estética.
Por desgracia, los puentes también presentan algunos problemas ya que los dientes naturales que los sujetan deben ser ligeramente reducidos para poder soportar a la perfección las coronas. Este paso hace que el procedimiento de colocación del puente sea propenso a la acumulación de placa bacteriana, la caries, la enfermedad periodontal y a la posible necesidad de recibir una endodoncia en el futuro.
La diferencia de precio: implantes vs. puentes dentales
A simple vista, vemos que los puentes dentales son bastante más económicos que los implantes ya que se trata de un procedimiento menos complejo que requiere menos tiempo y tecnología. Pero al comparar el coste con la duración y las prestaciones de unos y otros, los implantes dentales emergen como la mejor alternativa relación calidad-precio.
En cualquier caso, no todos los pacientes son aptos para recibir uno u otro tipo de restauración, por lo que en algunos casos no será posible elegir entre uno u otro tratamiento.
Para más información, pide una cita con tu odontólogo de Dent-Al.