Desde DentAl te explicamos qué es mejor: colocar los implantes dentales antes o después  de la ortodoncia. 

Aunque generalmente hablamos de tratamientos o dolencias bucodentales concretas, lo más  habitual cuando tratamos pacientes adultos es que requieran de un tratamiento  multidisciplinar. Esto significa que, para devolver la salud y funcionalidad a la boca,  deberemos aplicar soluciones procedentes de diferentes ramas de la odontología. 

¿Por qué son tan habituales los tratamientos  multidisciplinares? 

Cuando un niño o un adolescente acude a nuestra clínica, lo más habitual es que, tras el  diagnóstico, sea necesario aplicar un tratamiento de una rama odontológica determinada.  Esto significa que, o debemos tratar una caries, o diseñar un tratamiento de ortodoncia o  rehabilitar un diente roto, etc. 

No obstante, en el caso de los adultos la situación suele ser muy diferente. La suma de malos  hábitos, la alimentación poco equilibrada o la presencia de otras enfermedades suele  ocasionar diferentes efectos en la estética y salud oral. Y, de la misma manera que la causa  no suele ser única, el tratamiento tampoco acostumbra a ser uno. 

Por ejemplo, cuando un paciente acude a nuestras instalaciones para someterse a un Diseño  de Sonrisa, el diagnóstico y el plan de tratamiento posterior pueden implicar soluciones de  las ramas de implantología, estética dental y ortodoncia. Todo dependerá del punto de  partida y de las necesidades del paciente. 

Implantes dentales antes o después de la ortodoncia: ¿qué es  mejor? 

Muchas veces, para devolver la sonrisa a un paciente, resulta necesario aplicar un tratamiento  multidisciplinar que combine soluciones de implantología -cuando faltan piezas dentales- y  de ortodoncia -cuando existen problemas de oclusión o de alineamiento dental-. 

Entonces… ¿qué es mejor? ¿Colocar los implantes dentales antes o después de la  ortodoncia? Lo cierto es que no hay una respuesta única, sino que dependerá de varios  factores.

Diagnóstico previo 

El diagnóstico es la herramienta que tenemos los especialistas para comprobar el estado de  salud bucodental. Las pruebas y la tecnología que aplicamos dependerán de la exploración  previa, así como de las necesidades del paciente que acude a la clínica. 

La información que extraemos a partir del diagnóstico nos sirve para trazar un plan de  tratamiento. Mediante este plan, no sólo sabremos a ciencia cierta qué especialidades  odontológicas formarán parte, sino también qué resultados podemos esperar. 

Esto nos es muy útil, ya que además de poder anticipar los resultados, podemos comunicar  a los pacientes con total claridad qué tratamientos vamos a aplicar, con qué fin y qué  pueden esperar

Higiene y punto de partida 

Antes de colocar implantes dentales o de iniciar un tratamiento de ortodoncia nos tenemos  que asegurar que la boca se encuentra en un estado de salud óptimo para beneficiarse  de cualquier tipo de tratamiento. 

En esta fase, comprobamos el estado de dientes y encías, tratamos caries y enfermedades  periodontales y, cuando es necesario, extraemos aquellas piezas dentales que se han visto  deterioradas por la acción bacteriana. 

Una vez la boca está “limpia”, ya podemos decidir si colocamos los implantes dentales antes  o después de la ortodoncia. 

Tratamientos 

En los casos de pacientes a los que les faltan un gran número de dientes, lo más habitual es empezar con un tratamiento de implantología. De esta manera, los dientes implantados servirán como guía y anclaje de los demás dientes, haciendo la planificación del tratamiento de ortodoncia más sencilla y obteniendo unos mejores resultados. 

En cambio, si faltan uno o pocos dientes, lo más habitual es comenzar por el tratamiento de ortodoncia, diseñando los movimientos de los dientes para dejar espacio suficiente a los implantes que irán a posteriori.

Recupera tu sonrisa en Sant Joan Despí 

Pide cita y descubre nuestros tramientos de odontología en DentAl; estarás en las mejores  manos. Encontrarás nuestra clínica dental en Sant Joan Despí (Barcelona), en la Plaça de  l’Ermita, local 1-3. También, puedes llamarnos a los teléfonos de contacto 93 477 28 84 para  pedir cita previa o solicitar información en este enlace.