Dentro de las patologías dentales de mayor prevalencia entre la población, los flemones dentales son una de las más frecuentes. Su aparición implica diversos efectos y molestias bucales que, de no ser tratados por un especialista, pueden evolucionar en consecuencias graves para la salud bucodental. Desde DentAl, te explicamos qué es un flemón dental, qué tratamientos se aplican para solucionarlo y qué consejos puedes seguir para prevenir su aparición.  

¿Qué es un flemón dental?

Un flemón dental o absceso dental es una infección de la cavidad oral que implica la inflamación de los tejidos debido a la acumulación de pus. Esta alteración se produce en los tejidos blandos de la boca, especialmente en las encías o en la zona periodontal. Por norma general, distinguimos entre los abscesos que afectan a la parte más superficial de la raíz de un diente (periapicales) y entre los abscesos que afectan a los tejidos gingivales (periodontales).

Causas y síntomas del flemón dental

La causa más frecuente de la aparición de un absceso dental es la acción de las bacterias debido a una mala higiene bucodental. Otras causas habituales son la presencia de una caries o de una enfermedad periodontal, patologías que pueden tener en su sintomatología la aparición de flemones.

Normalmente, los flemones son fáciles de identificar, ya que el proceso inflamatorio que acarrean es muy visible. Además de padecer dolores intensos en el área afectada, otros síntomas incluyen la supuración de la zona inflamada, encías hinchadas y mal sabor de boca. También son habituales la sensibilidad dental, la fiebre y el aumento de tamaño de los ganglios del cuello. 

Tratamientos para los abscesos dentales

Tratar un flemón dental a tiempo es muy importante para prevenir su avance. Un paciente con un absceso dental sin tratar irá experimentando gradualmente un aumento del dolor y de las molestias. Además, la infección seguirá su avance, llegando al hueso y ocasionando daños irreparables.

A la hora de tratar un absceso dental, los objetivos consisten en eliminar la infección y tratar de preservar las piezas dentales. Para ello, el primer paso consiste en realizar un diagnóstico para determinar qué dientes y tejidos están afectados. Las radiografías dentales nos sirven para localizar el flemón y comprobar hasta qué punto ha avanzado el proceso inflamatorio, mientras que los antiinflamatorios y los antibióticos nos ayudan a combatir la infección. 

Una vez transcurrida esta primera fase, pasamos a comprobar el estado de los dientes y de las encías, y cómo se han visto afectados. En muchas ocasiones es necesario realizar una extracción de la pulpa dental para eliminar el tejido afectado mediante una endodoncia. Una vez sellados los conductos, el paciente puede conservar la pieza dental.

Sin embargo, un flemón dental puede ocasionar la pérdida del diente si la infección ha avanzado lo suficiente. En estos casos, tras el drenaje del absceso, será necesario extraer la pieza dental. 

Dent Al, siempre a tu lado

Si tienes un flemón, pide cita en nuestra clínica dental y te ayudaremos a recuperar tu bienestar. Mientras tanto, puedes aplicar frío en la zona afectada para aliviar las molestias. Recuerda que, para prevenir la aparición de abscesos dentales, son esenciales la higiene bucodental y el control de la alimentación. Evitar fumar y las revisiones periódicas en el dentista son otros buenos hábitos que te ayudarán a gozar de una mejor salud de tus dientes y encías.

En Dent Al te ofrecemos tratamientos de odontología conservadora en un ambiente confortable y la mejor cobertura odontológica en nuestras instalaciones de última generación. Somos una clínica certificada con el Sello de Calidad DentalQuality y contamos con estrictos protocolos de higiene y desinfección frente al COVID-19. Encontrarás nuestra clínica dental en Sant Joan Despí (Barcelona), en la Plaça de l’Ermita, local 1-3. También, puedes llamarnos a los teléfonos de contacto 93 477 28 84 para pedir cita previa o solicitar información en este enlace.