La ortodoncia es mucho más que una cuestión estética: es una herramienta fundamental para garantizar una correcta alineación dental, una mordida funcional y una salud bucodental duradera.

Si tienes dudas sobre cuándo empezar un tratamiento de ortodoncia, hoy desde Dent-Al, tu clínica dental en Sant Joan Despí, te damos una respuesta detallada.

¿Es el mejor momento para empezar un tratamiento de ortodoncia?

En nuestra clínica dental aplicamos tratamientos de ortodoncia con frecuencia. Nuestros pacientes cada vez están más concienciados con la salud y estética dental, y por este motivo las técnicas de ortodoncia son muy populares.

Sin embargo, una de las preguntas más habituales que se plantean los pacientes -o los padres de pacientes más jóvenes- es: ¿cuál es el mejor momento para empezar un tratamiento de ortodoncia?

La respuesta depende de varios factores, como la edad, el estado de desarrollo dental, el tipo de problema que se quiera corregir y las necesidades específicas de cada persona. A continuación, desgranamos cada uno de estos puntos.

Ortodoncia en niños: cuándo hacer la primera revisión

La Sociedad Española de Ortodoncia recomienda que todos los niños acudan a una primera revisión con el ortodoncista alrededor de los 6 o 7 años, cuando comienzan a salir los primeros molares permanentes.

En esta etapa, aunque los dientes definitivos aún no han terminado de erupcionar, ya es posible detectar problemas de desarrollo en los maxilares. 

Anomalías como mordidas cruzadas, apiñamientos tempranos o hábitos nocivos (como chuparse el dedo o empujar con la lengua) que puedan afectar al desarrollo dental y facial.

Si detectamos problemas importantes, podemos recomendar una ortodoncia interceptiva (generalmente aparatos removibles). Esto servirá para guiar el crecimiento de los huesos, corregir hábitos y preparar el terreno para una futura ortodoncia fija en la adolescencia.

Ortodoncia en adolescentes: el momento más habitual

Empezar un tratamiento de ortodoncia en la adolescencia es bastante habitual. Entre los 11 y los 14 años ya han erupcionado la mayoría de los dientes permanentes y los huesos maxilares aún están en crecimiento.

Este es un momento ideal porque:

  • El crecimiento óseo permite realizar movimientos dentales y esqueléticos con mayor eficacia.
  • El paciente suele ser más consciente de la importancia del tratamiento y capaz de asumir la responsabilidad del cuidado de los aparatos.
  • Podemos corregir problemas de alineación, mordida y estética de forma completa.

En esta etapa, los tratamientos más habituales son los brackets metálicos o estéticos, aunque cada vez más adolescentes optan por los alineadores transparentes.

Ortodoncia en adultos: nunca es tarde para mejorar la sonrisa

Si bien mucha gente piensa que la ortodoncia es sólo para niños y adolescentes, esto no es cierto. Hoy en día, empezar un tratamiento de ortodoncia en la edad adulta es cada vez más habitual.

Esta decisión surge para poder corregir problemas dentales que no se trataron en su momento o que han aparecido con el tiempo.

Hay que tener en cuenta que los huesos ya no crecen, así que las correcciones son únicamente dentales. Además, puede ser necesario combinar el tratamiento con otros procedimientos.

Los suelen preferir opciones discretas, como los alineadores invisibles o los brackets de zafiro.

¿Qué problemas indican que necesitas ortodoncia?

Más allá de la edad, lo importante para empezar un tratamiento de ortodoncia es saber identificar cuándo es necesario. Algunos signos claros son:

  • Dientes apiñados o montados.
  • Espacios excesivos entre los dientes.
  • Mordida cruzada, abierta o profunda.
  • Dificultad para masticar, hablar o respirar correctamente.
  • Desgaste desigual en las piezas dentales.

Empieza tu tratamiento de ortodoncia en DentAl

Descubre nuestros tratamientos de ortodoncia en DentAl; estarás en las mejores manos. Encontrarás nuestra clínica dental en Sant Joan Despí (Barcelona), en la Plaça de l’Ermita, local 1-3. También puedes llamarnos a los teléfonos de contacto 934 77 28 84 para pedir cita previa o solicitar información en nuestra web