Muchas veces hemos explicado la relación entre salud bucodental y el resto del cuerpo. Y es que, resulta indudable que mantener una dentadura saludable, ayuda a prevenir todo tipo de problemáticas.

Un ejemplo de ello lo encontramos entre la salud bucodental y los problemas posturales. Desde DentAl, te explicamos cómo se relacionan y qué aspectos puedes tener en cuenta para cuidar tu bienestar.

Salud oral y organismo

De la misma forma que las enfermedades periodontales aumentan el riesgo de padecer problemas cardiovasculares, o que esta misma patología entraña una relación bidireccional con la diabetes, la salud oral también se relaciona con la postura del cuerpo.

Por lo tanto, a la hora de cuidar la salud es muy importante tener en cuenta que la falta de atención en la salud bucodental pueden tener consecuencias directas en tu organismo que, por lo general, no relacionarías.

¿Cuál es la relación entre la salud bucodental y los problemas posturales?

Una de las principales alteraciones de que se encarga la especialidad de ortodoncia son los problemas de oclusión. Dichas alteraciones se producen cuando los dientes del maxilar y de la mandíbula no encajan correctamente, provocando trastornos funcionales y estéticos.

Existen diversos tipos de problemas de oclusión, pero de forma general, cuando se produce esta tensión en la cavidad oral, se extiende a otras partes del cuerpo. El motivo es la conexión de la mandíbula con el cráneo a través de la articulación temporo-mandibular.

Una mala funcionalidad de la estructura mandibular supone una tensión que también se experimenta en las cervicales, en los músculos y, en general, al conjunto del cuerpo a través de las diferentes conexiones.

¿Cómo se identifican los problemas entre la salud bucodental y los problemas posturales?

Cada vez que acudes al dentista para tu revisión anual, además de someterte a una higiene profesional que elimina el sarro acumulado también te aseguras de que no exista ningún trastorno de salud oral.

Muchas veces son los odontólogos quienes detectan problemas de salud sistemáticos o que afectan a otras áreas del cuerpo gracias al análisis de la boca. Por este motivo, es muy importante acudir a los chequeos regulares.

¿Qué efectos tiene la maloclusión en la postura?

La maloclusión afecta a la salud postural y al equilibrio debido a la relación que hemos explicado anteriormente. Esto hace que, en ocasiones, los pacientes aquejados de dolores de espalda o cervicales encuentren alivio tras someterse a un tratamiento de ortodoncia.

Los tratamientos de ortodoncia, además de ayudarnos a mejorar la estética de la dentadura corrigiendo problemas de malposición y apiñamientos, también tiene efectos muy beneficiosos en la salud oral y general.

Al corregir los problemas de oclusión generados por un mal encaje de los maxilares, desaparece la tensión generada, aliviando los problemas de equilibrio y de postura. De hecho, existen diversos estudios que han probado que los tratamientos de ortodoncia influyen positivamente en el control de la postura cuando el cuerpo se encuentra en reposo.

En el caso del equilibrio, también ayuda a evitar trastornos como los vértigos y beneficia una práctica deportiva más segura, previniendo lesiones y mejorando el rendimiento.

Somos tu clínica dental en Sant Joan Despí

En DentAl siempre apostamos por la formación continuada para ofrecer el mejor servicio posible. Por este motivo, la doctora Núria Almanac está realizando una formación sobre odontología y postura para dar un paso más en mejorar la salud de nuestros pacientes.

Pide cita y descubre nuestros tratamientos de ortodoncia en DentAl; estarás en las mejores manos. Encontrarás nuestra clínica dental en Sant Joan Despí (Barcelona), en la Plaça de l’Ermita, local 1-3. También, puedes llamarnos a los teléfonos de contacto 934 77 28 84 para pedir cita previa o solicitar información en este enlace.

formación salud bucodental y los problemas posturales