Las encías son una parte muy importante de tu salud bucal, ya que son las responsables de sostener toda la estructura dental. Además, existen enfermedades de las encías como la periodontitis que en su caso más extremo, puede llevar incluso a la pérdida de piezas dentales.

Por esta razón, desde Clínica Dent Al queremos darte unos consejos indispensables de mantenimiento y cuidado de las encías para ayudarte a mejorar tu salud bucodental.

– Incorpora buenos hábitos de higiene oral

Para un buen cuidado de tus encías, es vital que cepilles los dientes mínimo dos veces al día. Además, el cepillado debe ser exhaustivo: diente por diente, por delante y por detrás y que dure al menos dos minutos en total. No olvides centrarte en la junta entre encía y diente, que es donde más placa dental se acumula.

Del mismo modo, debes usar hilo dental una vez al día, ya que elimina la placa dental que se queda entre los dientes, causante de la gingivitis —enfermedad que provoca enrojecimiento e inflamación de las encías—.

Es importante también que mantengas tu material de higiene bucal en perfectas condiciones. Desecha tus cepillos manuales cada tres meses o si usas uno eléctrico, igualmente desecha su cabezal pasado este tiempo.

– Mantén hábitos saludables

El tabaco y el alcohol son grandes enemigos de tus encías y de tu salud bucodental en general. Igualmente, altos niveles de estrés en tu día a día también pueden afectar muy negativamente a tus encías.

Es importante que mantengas una dieta equilibrada basada en verduras y hortalizas, y que evites alimentos azucarados. No hay problema con que los tomes de forma ocasional, pero no deberían ser asiduos en tu día a día.

– Realiza una visita anual al dentista

Es recomendable asistir a una visita de control anual al dentista. Igualmente, también recomendamos realizar una limpieza bucal en profundidad llevada a cabo por un profesional.

Aunque mantengas una buena higiene oral, siempre es conveniente reforzarla una vez al año con una limpieza profesional para llegar a todos los rincones a los que a veces el cepillo no llega. Así asegurarás una salud bucal impecable.

– Especial atención durante el embarazo

Debido a los cambios hormonales, las embarazadas son más propensas a sufrir problemas gingivales. Por ello, es especialmente importante que mantengan una estricta higiene oral siguiendo los consejos que hemos comentado.

– Diabetes y encías: una relación en ambos sentidos

Diversos estudios afirman que las personas diabéticas son más propensas a sufrir enfermedades de las encías como la gingivitis o periodontitis.

Además, el impacto de unas encías enfermas también influye en sentido contrario. Pues está demostrado que una periodontitis grave puede aumentar el riesgo de sufrir diabetes.

Cómo detectar problemas con tus encías

Si ves que te sangran las encías durante tus cepillados, las ves más rojas de lo normal o inflamadas, no dudes en acudir al dentista.

Del mismo modo, otras causas de que hay algún problema con tus encías son el mal aliento, la hipersensibilidad o ver que tus dientes cada vez ocupan más espacio.

En Clínica Dent Al contamos con especialistas en periodoncia como el Dr. Xavier Mora, que te atenderá en cualquier problema que puedas tener relacionado con tus encías.

Si sufres cualquiera de estos síntomas, pídenos una primera cita (gratuita) desde aquí. Te examinaremos al detalle y diagnosticaremos según tu caso concreto.