Una de las cuestiones que más preocupa a nuestros pacientes es el envejecimiento dental. ¿Por qué la sonrisa cambia con el paso de los años y qué se puede hacer para evitarlo? Desde DentAl, te explicamos en qué consiste el antiaging dental y qué puedes hacer para cuidar tu dentadura.
Dentadura…¿para toda la vida?
Aunque la dentadura, en efecto, está diseñada para ejercer sus funciones durante toda nuestra vida, lo cierto es que esta cambia a medida que envejecemos.
La capa más externa de los dientes -el esmalte dental- va debilitándose con el paso de los años, haciendo que la capa intermedia -la dentina- se haga más visible. Esto hace que los dientes luzcan más amarillos.
También, aspectos como el desgaste y la erosión progresiva hacen mella, cambiando la forma natural de los dientes y haciendo que la dentadura pierda su armonía.
Sin embargo, también es importante saber que existen muchas maneras de cuidar la salud oral para alcanzar una edad avanzada con una dentadura en buen estado. Por ejemplo, la vejez no tiene por qué estar ligada a la pérdida de piezas dentales, sino que depende en gran medida de los hábitos de higiene oral y las revisiones periódicas.
¿Qué es el antiaging dental?
El antiaging dental es el conjunto de procedimientos odontológicos destinados a corregir el envejecimiento de la dentadura. Estos tratamientos tienen como finalidad mejorar la salud y la estética oral, lo que también tiene un gran impacto positivo en términos de autoestima.
Dependiendo de los hábitos de salud e higiene bucodental que el paciente haya tenido a lo largo de su vida, se necesitarán tratamientos específicos para corregir trastornos que afectan a los dientes y a las encías.
Algunas de las problemáticas que nos permite corregir el antiaging dental son los cambios de color y tamaño de los dientes, las manchas y las encías ennegrecidas, las fisuras y fracturas, así como las piezas avulsionadas, entre muchos otros trastornos.
¿Qué tratamientos odontológicos son más habituales en el antiaging dental?
Como hemos visto, la variedad de problemáticas bucodentales que cubre el antiaging dental es muy amplia, de modo que tras el diagnóstico del paciente podemos abarcar diversos tipos de tratamientos. Estos son los más habituales.
Tratamientos de estética dental
Un clásico del antiaging dental son los tratamientos de estética dental, como el blanqueamiento y las carillas. Gracias a estas técnicas, podemos modificar alteraciones estéticas de la dentadura muy habituales, como las manchas y el amarillamiento.
Las carillas también nos permiten corregir problemas de armonía en las piezas dentales cuya proporción es distinta, así como fisuras y fracturas dentales.
Tratamientos de implantología y de prótesis dentales
La ausencia de piezas dentales es, sin duda, uno de los aspectos que más envejece una dentadura. Para devolver la funcionalidad y estética a la dentadura, podemos aplicar soluciones como la implantología dental y las prótesis dentales, siendo estas últimas fijas o removibles.
Tratamientos en encías
Trastornos como la retracción gingival o el ennegrecimiento de los tejidos se pueden tratar a través de las soluciones de antiaging dental. Por ejemplo, podemos realizar injertos de encía para devolver la sonrisa a su aspecto anterior.
Tu mejor sonrisa a cualquier edad en Dent Al
Prevenir los efectos del envejecimiento dental depende, en gran medida, de los hábitos que lleves a lo largo de tu vida. Mantener una buena higiene dental, evitar fumar, cuidar la alimentación y visitar de forma periódica a tu dentista harán que llegues a una edad avanzada con una sonrisa atractiva y en buen estado.
En DentAl te ofrecemos los mejores tratamientos odontológicos en un ambiente confortable y la mejor cobertura odontológica en nuestras instalaciones de última generación. Somos una clínica certificada con el Sello de Calidad DentalQuality y contamos con estrictos protocolos de higiene y desinfección frente al COVID-19.
Encontrarás nuestra clínica dental en Sant Joan Despí (Barcelona), en la Plaça de l’Ermita, local 1-3. También, puedes llamarnos a los teléfonos de contacto 93 477 28 84 para pedir cita previa o solicitar información en este enlace.