El descanso nocturno es imprescindible para afrontar cada jornada con la energía necesaria. Sin embargo, muy a menudo, los malos hábitos y el estrés impiden tener un sueño reparador. Las alteraciones del sueño y problemas dentales tienen todo tipo de consecuencias para la salud general y para el bienestar. Por esa razón, desde Dent Al te explicamos cómo la odontología puede poner solución a distintas problemáticas relacionadas con el sueño. 

Alteraciones del sueño y problemas dentales: el bruxismo

Si bien la mayor parte de los problemas dentales tienen su origen en la propia boca, existen otros trastornos que también implican afectaciones a nivel bucal. En el caso de las alteraciones del sueño y problemas dentales, una de las problemáticas más comunes es el bruxismo

El bruxismo consiste en el acto de rechinar o apretar los dientes de forma continuada e involuntaria. Esta práctica inconsciente tiene como consecuencia que las piezas dentales superiores e inferiores choquen entre ellas, provocando diferentes alteraciones en la dentadura. Por norma general, el bruxismo se produce antes de la fase de sueño REM, por lo que su tratamiento también incluye controlar las causas psicológicas que lo provocan.

Causas y efectos del bruxismo

La causa más habitual que provoca el bruxismo es el estrés. El ritmo frenético del día a día y la tensión acumulada durante la jornada son capaces de generar trastornos de ansiedad. Estos se manifiestan de distintas maneras, incluyendo el rechinar involuntario de los dientes. Otros motivos que provocan el bruxismo son los problemas de mordida, otros trastornos del sueño -como la roncopatía- y el consumo de alcohol y tabaco

La presión a la que el bruxismo somete a los dientes tiene diversos efectos perjudiciales en la dentadura. El roce continuado es capaz de provocar fisuras en las piezas dentales, así como también retracción gingival, infecciones y pérdida de tejidos dentales. Las alteraciones del sueño y problemas dentales sin tratar pueden llegar a provocar dolores musculares, molestias articulares y cefaleas, entre otros síntomas. 

Bruxismo y tratamiento odontológico 

Si notas indicios de bruxismo, es muy importante que acudas lo antes posible a tu clínica dental de confianza para prevenir daños en la dentadura. Además de investigar las causas que provocan el bruxismo en cada paciente, el especialista recomendará el uso de una férula de descarga para evitar el desgaste de las piezas dentales. Dichas férulas se colocan antes de ir a dormir y funcionan como fundas protectoras, previniendo así la fricción entre los dientes y su continua erosión. 

Visita nuestra clínica Dent Al

Las alteraciones del sueño y problemas dentales deben tratarse de forma temprana para evitar daños irreparables en la dentadura. Para ello, puedes contar con nuestro equipo de profesionales en Dent Al. Hemos adaptado nuestra clínica con tal de garantizar la prevención y desinfección contra el virus y somos una clínica certificada con el Sello de Calidad DentalQuality®. Te ofrecemos los más altos estándares de calidad en un entorno seguro habilitado con los protocolos de seguridad frente al COVID-19. 

En Dent Al trabajamos a diario para ofrecerte un ambiente confortable y la mejor cobertura odontológica en nuestras instalaciones de última generación. Descubre más sobre nuestros tratamientos de bruxismo; te sentirás en las mejores manos. Encontrarás nuestra clínica en Sant Joan Despí (Barcelona), en la Plaça de l’Ermita, local 1-3. También, puedes llamarnos a los teléfonos de contacto 93 477 28 84 para pedir cita previa o solicitar información en este enlace.