La profilaxis o limpieza dental es un tratamiento muy, muy importante para tu salud oral. Mucha gente piensa que no es estrictamente necesario, pero realmente los beneficios que aporta a tu boca son incuantificables porque son tanto a corto como a largo plazo.

Porque evita enfermedades como la gingivitis y la periodontitis

Por muy bien que te cepilles los dientes y por muy rigurosa que sea tu higiene, incluso si utilizas seda dental de forma diaria, no es suficiente.

Es prácticamente imposible eliminar todos los restos de comida que quedan en la boca tras las comidas. Estos restos se convierten en placa bacteriana.

Con el paso del tiempo, si esta placa no se elimina, se hace más dura y se convierte en sarro.

El sarro es el principal responsable de las enfermedades de las encías como la gingivitis y la periodontitis (la cual en sus estados más avanzados puede provocar hasta la pérdida de alguna pieza dental).

Cuando te realizas una limpieza dental o profilaxis, el objetivo es eliminar todo el sarro y bacterias de tu boca, concretamente de la zonas interdentales y encías.

Por ello, estás evitando directamente el foco de estas dos enfermedades.

Porque fortalece tus dientes y encías, y protege de las caries

Unos dientes limpios son unos dientes sanos y fuertes. Cuando termina la limpieza dental, tu boca está totalmente libre de bacterias.

Además, en las limpiezas también se utiliza flúor, por lo que el esmalte de los dientes acaba protegido y mucho más fortalecido frente a las caries.

Porque ayuda a prevenir el cáncer oral (y otras patologías)        

Antes de empezar con la eliminación del sarro, el especialista realizará una exploración bucal para valorar el estado de tus dientes y encías.

En ese momento, se mira y analiza a fondo la boca para comprobar que todo está bien. Realizarte una limpieza dental al año te garantiza, por lo tanto, un chequeo anual de tu salud oral, para estar seguro de que no sufres ninguna patología.

A veces, los pacientes esperan demasiado tiempo para venir a vernos. Piden cita cuando el problema ya está muy desarrollado. Esto provoca que acabemos realizando tratamientos mucho más largos y complicados que se podrían haber solucionado de una forma más fácil en estados más tempranos.

Por otro lado, hay patologías como por ejemplo el cáncer oral donde la detección temprana es crucial para que el paciente pueda recuperarse con éxito.

Realizar una higiene dental anual es la mejor forma de prevenir y garantizar la mejor salud para tu boca.

Porque mejora tu sonrisa

En una limpieza dental profesional, se utiliza un cepillo con pasta de profilaxis que elimina las manchas del esmalte dental.

Por lo tanto, la limpieza dental no solo ayuda a la salud de tu boca, sino también mejora su estética.

¿Limpieza dental básica o profunda?

No todas las limpiezas dentales son iguales, ya que dependen del caso concreto de cada paciente.

Normalmente, si el paciente solo tiene sarro en las encías y dientes, hablamos de una limpieza dental básica.

En cambio, si además de la superficie existe también sarro debajo de la línea de la encía, estaríamos hablando de una limpieza dental profunda que llevará más tiempo.

Todo depende de las particularidades de cada persona

En Clínica DentAl recomendamos mínimo una limpieza dental al año, pero es cierto que hay pacientes más propensos a sufrir gingivitis a los que podemos llegar a recomendarles una mayor frecuencia.

Por ello, depende mucho de las características propias de cada persona. La saliva, por ejemplo, es uno de los grandes agentes que tenemos para mantener limpia nuestra boca, pero tiene mayor o menor impacto en cada persona.

Por otro lado, hacerse una limpieza dental es imprescindible antes de empezar determinados tratamientos como la ortodoncia o el blanqueamiento.

Si hace más de un año que no te haces ninguna limpieza dental, te invitamos a que pidas una primera cita con nosotros. Te realizaremos una profilaxis dental acorde totalmente a las necesidades de tu boca, y nos encargaremos de garantizarte la mejor salud oral.