La caries es una patología muy común y una de las enfermedades que más tratamos en nuestra Clínica Dent Al, pero ¿sabrías explicar exactamente qué es una caries, cómo se forma? ¿Sabrías además reconocer cuando tienes una? 

Qué es una caries y cómo se forma 

La caries es la destrucción progresiva de un diente. O para ser más concretos, tal y como explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), es “un proceso patológico y localizado, de origen externo, que se inicia después de la erupción, determina un reblandecimiento de la parte dura del diente y evoluciona hacia la formación de una cavidad”. 

La caries surge como consecuencia de la mezcla de los restos de alimentos que tenemos en nuestra boca con las bacterias que, de forma natural, están en nuestros dientes. 

Estas bacterias transforman los azúcares de la comida en ácido que ataca y destruye el esmalte del diente (la parte exterior de cualquier pieza dental). 

Si la caries no se trata a tiempo, se expande y destruye las capas más internas del diente: la dentina (parte intermedia) y la pulpa (parte más profunda). 

Desde Clínica Dent Al siempre insistimos sobre la importancia de tratar las caries a tiempo. Si la caries llega hasta la pulpa, pueden producirse lesiones mucho más serias como la pulpitis e incluso podría llegar a perderse el diente. 

Cómo detectar si tienes una caries 

Las caries pueden manifestarse de distintas formas dependiendo de cada persona. Por ello, si sientes alguno de los siguientes síntomas, lo mejor es que acudas al dentista, ya que solo así podrás estar 100% seguro de tu diagnóstico. 

  • Sensibilidad dental o dolor en el diente

Si notas pinchazos al consumir comida o bebida muy fría, podrías tener una caries o un problema de encías. 

Del mismo modo, si sientes dolor en alguna pieza dental, también podría ser una una caries.  

  • Cavidad en tu diente

Examina tus dientes uno a uno y si encuentras en alguno una cavidad, acude al dentista. 

  • Manchas negras o marrones

A veces las caries también se manifiestan con manchas marrones o negras, pero en otras ocasiones es imposible apreciarlas a simple vista. 

Muchas veces tenemos que realizar una radiografía para ver si realmente hay una caries, ya que, como comentábamos, no se manifiestan igual en todos los pacientes. 

Por esta razón, la mejor opción es que visites cada 6 meses al dentista para estar seguro de que todo está en orden. 

Consejos para prevenir las caries 

Por último, queremos compartir contigo algunos consejos prácticos que debes introducir en tu rutina para evitar al máximo posible esta patología: 

  • Mantén buenos hábitos de higiene 

La mejor forma de evitar las caries es cepillándote los dientes mínimo dos veces al día durante dos minutos

No olvides cepillar todas las partes del diente —por delante, por detrás, y encima de los molares—. Además, incide en la junta del diente con la encía y en la parte interdental. 

También es importante que utilices el hilo dental, ya que te ayudará a eliminar el sarro y la placa dental a la que el cepillo no llega. Te recomendamos que lo uses una vez al día. 

Por otro lado, y si eres una persona propensa a sufrir caries, también es aconsejable que realices enjuagues con un colutorio. Para cualquier duda que tengas, no dudes en preguntarnos y te aconsejaremos según tu caso particular. 

  • Evita el azúcar y el tabaco 

Otro aspecto de vital importancia. Mantener una dieta equilibrada con alimentos de origen vegetal como frutas, verduras, legumbres, cereales y hortalizas te ayudará a mantener al margen las caries.

Piensa que los azúcares son uno de los grandes responsables de la creación de las caries y que, por ejemplo, cuando bebes una bebida azucarada estás distribuyendo azúcar por toda tu boca. Limita su consumo todo lo posible y cuando lo hagas, cepíllate los dientes al acabar. 

De la misma forma, el tabaco provoca una mayor cantidad de caries porque los fumadores producen menor cantidad de saliva. Nuestra saliva protege los dientes ya que elimina parte de las bacterias de la boca, así que limitar o evitar esta adicción también te ayudará a prevenir las caries. 

Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender mejor qué es una caries y cómo puedes detectarla. 

De todos modos, para cualquier duda que tengas o si sospechas que podrías padecer una, pide tu primera cita gratuita con nosotros desde aquí

En tu clínica dental de confianza en Sant Joan Despí, examinaremos tu boca al detalle con las mejores tecnologías y te realizaremos un diagnóstico personalizado para garantizar tu máxima salud bucal. 

¡Te esperamos!