El dolor de muelas, también conocido como odontalgia, es una de las razones más comunes por la que los pacientes asisten al dentista. 

Si sientes algún tipo de dolor intenso que persiste lo más recomendable es visitar al dentista para que pueda identificar el motivo exacto y tratarlo así de forma adecuada.  

Las causas más comunes del dolor de muelas 

Desde problemas derivados de una mala higiene bucal hasta muelas del juicio que no tienen suficiente espacio para salir. Las razones del dolor de muelas son variadas, y normalmente, se enmarcan en una de las siguientes causas: 

  • Caries no tratada y muy desarrollada

La caries provoca el desgaste y deterioro del esmalte dental, la parte más exterior del diente. Si no se trata a tiempo, la caries continúa avanzando por la dentina hasta llegar a la pulpa, la parte más profunda. 

En la pulpa se encuentra el tejido nervioso del diente, por lo que si la caries llega hasta aquí, el paciente sentirá dolor y es probable que se le tenga que realizar una endodoncia. 

  • Fractura del esmalte dental

El dolor también puede estar provocado por una fisura o fractura del esmalte. Por ejemplo, si el paciente se ha dado algún golpe recientemente. 

En los casos en los que se haya producido algún impacto, lo más aconsejable es visitar al dentista para corroborar que todo está correctamente, aunque a simple vista el paciente no vea ninguna anomalía. 

  • Bruxismo

El bruxismo consiste en apretar y rechinar los dientes con fuerza, normalmente durante el sueño. Este hábito puede hacer que se acumule tensión en la mandíbula y consecuentemente, que duelan las muelas. 

  • Muelas del juicio

Una de las causas más habituales del dolor de muelas es la aparición de las muelas del juicio, por ejemplo si no tienen suficiente espacio para salir o si erupcionan inclinadas o torcidas. 

Además, en determinados casos, la erupción de una muela del juicio puede incluso provocar infecciones. Por ello es importante acudir al dentista rápidamente para que recete el uso de antibióticos que paralicen la infección. 

  • Enfermedad periodontal 

En otros casos, el dolor puede venir por una enfermedad de las encías. Si sufres una alta sensibilidad dental, te sangran las encías o notas mal aliento constante, podrías padecer alguna patología gingival y que este fuera el causante de tu dolor de muelas. 

¿Cómo puedes solucionar un dolor de muelas? 

A priori, podrías tomarte algún analgésico para aliviar el dolor. No obstante, desde Clínica Dent Al no recomendamos que te automediques sin consultar antes a un especialista

También puedes realizar algunas técnicas caseras como aplicar frío en la zona dolorida y evitar comidas y bebidas tanto muy frías como muy calientes

No obstante, la mejor solución si sientes dolor durante un par de días o empieza a subir la fiebre, es acudir al dentista. 

En Clínica Dent Al la primera visita es totalmente gratuita, y puedes pedirla rápidamente desde este enlace

Analizaremos al detalle tu situación con la última tecnología y te realizaremos un diagnóstico exhaustivo para comenzar el tratamiento más adecuado lo antes posible.