A menudo vienen padres a nuestra consulta preguntando si sus hijos necesitarán ortodoncia. Aunque hay maloclusiones que pueden identificarse a una edad muy temprana (5 años), la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) recomienda una primera revisión a los 7 años.
En esta visita inicial, los odontopediatras pueden ver cómo está saliendo la dentadura definitiva, lo cual permite identificar futuros problemas o malposiciones de las piezas dentales.
Por otro lado, si los dientes definitivos de tu hijo o hija tardan en erupcionar más de lo habitual, no te preocupes, no es motivo de alarma. Aun así, es recomendable que a esta edad se realice igualmente una visita al dentista para que realice las comprobaciones necesarias y garantice que todo está en orden.
¿Cuándo empezar un tratamiento de Ortodoncia Infantil?
Tal y como expone la SEDO, la Ortodoncia es la disciplina odontológica que se encarga de “prevenir y corregir las alteraciones de desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los dientes”.
Lo más habitual es que la ortodoncia infantil empiece una vez los dientes definitivos han erupcionado, lo cual suele ocurrir entre los 11 y los 12 años.
No obstante, en todo momento es el odontólogo el que debe decidir cuándo comenzar, ya que pueden existir casos en los que se recomiende empezar antes de que hayan aparecido todos los dientes definitivos, como veremos a continuación.
¿Qué tipos de ortodoncia existen?
Para empezar, hay que distinguir entre dos tipos de tratamientos de ortodoncia: los interceptivos y los correctivos.
Los tratamientos interceptivos son aquellos que se realizan para evitar alteraciones mayores. Por otro lado, los correctivos se centran en cambiar resultados ya existentes.
Tratamiento de Ortodoncia Interceptiva
Suele iniciarse antes de que surjan los dientes definitivos o cuando hay dientes de leche y definitivos al mismo tiempo. Generalmente se utiliza para alteraciones de crecimiento.
Por ejemplo, el hábito de succionar el dedo pulgar puede llegar a requerir tratamiento interceptivo de ortodoncia en algunos casos. En otros, simplemente, al dejar de hacerlo, los dientes prosiguen con su crecimiento habitual sin mayores alteraciones.
Tratamiento de Ortodoncia Correctiva
Son los tratamientos más habituales, cuya función es la de corregir una maloclusión de dientes definitivos. Suelen comenzarse sobre los 12 años y tienen una duración entre el año y medio y los tres años.
Para llevarla a cabo, existen diferentes tipos de aparatos:
-
Aparatos removibles
Son aquellos que el paciente puede poner y quitarse sin problema, y se enganchan a los dientes. Con ellos se aplica una presión controlada en aquellos dientes que necesitan corrección.
Se conocen como “placas”, y se utilizan sobre todo para la corrección de mordidas cruzadas, apiñamiento leve o movimientos muy específicos.
-
Aparatos fijos
Los aparatos fijos tienen muchas más aplicaciones que los removibles desde un punto de vista médico. Son los conocidos brackets.
Se utilizan en general para la malposición dentaria, para los dientes rotados o girados, para el cierre de espacios interdentales y para realizar movimientos múltiples en varios dientes al mismo tiempo.
Se trata del tratamiento ortodóntico de mayor uso, por dos razones principales: su coste y su efectividad.
-
Ortodoncia lingual
Es un tipo de ortodoncia en la que los brackets se colocan en la cara interna de los dientes, por lo que supone una gran ventaja estética frente a los brackets tradicionales.
-
Ortodoncia invisible
La técnicas odontológicas avanzan con rapidez. En los últimos años se ha desarrollado un nuevo tipo de ortodoncia invisible, basada en férulas de plástico confeccionadas a medida para cada paciente.
Estas férulas deben llevarse 20 horas al día y se cambian quincenalmente. Respecto a los brackets, la ortodoncia invisible tiene dos ventajas sustanciales: es más estética y además, más cómoda para los pacientes, ya que pueden quitarse las férulas para comer o cepillarse los dientes.
En nuestra clínica Dent Al contamos con una Ortodoncista y dos Odontopediatras para tratar a los más pequeños de la casa con la máxima atención y cuidado.
Además, somos Platinium Provider de Invisalign®, marca líder en ortodoncia invisible, lo que quiere decir que disponemos de una amplia experiencia en este tipo de tratamiento.
No dudes en visitarnos ante cualquier duda que puedas tener sobre ortodoncia. ¡Además, la primera visita es totalmente gratuita!