Tener una sonrisa atractiva y armoniosa es el deseo de muchos de nuestros pacientes, que acuden a la clínica buscando soluciones para sus problemas dentales.
Hoy desde Dent-Al, tu clínica dental en Sant Joan Despí, te explicamos qué son los dientes agrietados y qué soluciones podemos aplicar para tratar esta condición.
¿Qué son los dientes agrietados?
Los dientes agrietados pueden oscilar desde pequeñas fisuras que apenas se notan hasta fracturas profundas que llegan a la raíz.
Este problema no sólo afecta la estética de tu sonrisa, sino que también puede causar dolor, sensibilidad y otros problemas serios de salud dental si no se tratan adecuadamente.
El primer paso para solucionar un diente agrietado es confirmar la extensión del daño. Esto implica una visita al dentista, donde realizaremos radiografías para evaluar la profundidad y gravedad de la grieta.
Tratamientos para dientes agrietados
Empaste o corona
Para fisuras menores, un empaste puede ser suficiente para restaurar la integridad del diente. En casos más severos, es posible que sea necesaria una corona para cubrir y proteger el diente agrietado, evitando que la grieta se expanda.
Endodoncia
Si la grieta ha alcanzado la pulpa del diente -el centro nervioso-, una endodoncia puede ser necesaria. En este procedimiento, removemos la pulpa dañada y sellamos el espacio para proteger el diente de futuras infecciones.
Extracción
En las situaciones en que la grieta es demasiado profunda para ser tratada de manera efectiva, puede ser necesario extraer el diente.
Podemos reemplazarlo con un implante dental o un puente para restaurar su funcionalidad y la estética.
¿Qué consejos son útiles para prevenir los dientes agrietados?
No mastiques objetos duros
Evitar masticar hielo, caramelos duros o abrir cosas con los dientes. Ten especial cuidado durante estas fiestas navideñas, en que es habitual consumir alimentos muy duros, como turrones, mariscos y frutos secos.
Usa un protector bucal
Si practicas deportes, usar un protector bucal puede ayudarte a proteger tus dientes de golpes que podrían causar fracturas. Esto es especialmente importante cuando practicas deportes que implican contacto, como los deportes de equipo.
No aprietes o rechines los dientes
Si sufres de bruxismo (rechinar de dientes), consulta a tu dentista sobre las opciones para manejar esta condición. Este trastorno implica el desgaste continuo del esmalte dental, lo que puede llevar a grietas, e incluso a fracturas.
Desde nuestra clínica dental podemos recomendarte el uso de férulas de descarga, así como otros cambios de hábitos que pueden ayudar a frenar el rechinar de los dientes.
Felices fiestas desde DentAl
Unos dientes agrietados requieren de atención médica, tanto para solventar la situación actual como para evitar complicaciones futuras.
Visitar a tu dentista regularmente y seguir sus recomendaciones puede ayudarte a mantener una sonrisa saludable y prevenir problemas mayores.
Descubre nuestros tratamientos de estética dental en DentAl; estarás en las mejores manos. Encontrarás nuestra clínica dental en Sant Joan Despí (Barcelona), en la Plaça de l’Ermita, local 1-3. También, puedes llamarnos a los teléfonos de contacto 934 77 28 84 para pedir cita previa o solicitar información en este enlace.